La Fundación Pies Secos pronosticó una caída de 60 por ciento en las remesas de los migrantes poblanos en EU por efecto de la pandemia de Coronavirus

Ricardo Andrade Cerezo informó que hay 25 migrantes poblanos fallecidos y 55 más hospitalizados por el Covid 19 en Estados Unidos.

En entrevista telefónica, Andrade Cerezo informó que el epicentro está en Nueva York y New Jersey donde radica la mayor parte de los 850 mil hombres y mujeres poblanos de la comunidad poblana en EU.

Señaló que otro de los condados más afectados y en donde también vive una gran parte de poblanos es Brooklyn.

"No tenemos un número exacto sino hasta que son llevados a los hospitales y están en observación. Tenemos 55 poblanos hospitalizado y de ellos 20 están muy graves en los hospitales en Nueva York y New Jersey", reveló.

Mencionó que cuando fallecen únicamente la funeraria se comunica con los familiares. Todos los cuerpos están siendo incinerados, por protocolo.

"Estamos en corresponsabilidad con el gobierno. Por protocolo, las cenizas no pueden ser llevadas a México sino hasta otro momento ", señaló.

Andrade Cerezo expuso que cualquier persona que presente algún tipo de síntoma relacionado con el Covid-19, puede acudir a los hospitales y recibirá todo el apoyo aunque reconoció que hay hospitales que ya están saturados y muchas veces por eso no son atendidos a la brevedad.

"No hay ningún riesgo de ser deportado. Una vez que ellos se sienten con los síntomas, hay módulos y líneas telefónicas, en donde pueden hacer el llamado y no importa si no se tiene algún documento o si no se tiene Medicare, o sea, algún seguro hospitalario. No hay ningún problema, todas las personas han sido atendidas, con excepción de que los servicios de salud están sobresaturados", puntualizó.

Finalmente señaló que la situación es muy difícil ya que no hay actividad económica y se tuvieron que cerrar negocios en toda el área de Nueva York, New Jersey y California, ante este panorama se pronostica que las remesas de los connacionales caigan en 60 por ciento en los próximos meses. 

"Muchos trabajan al día en el campo, en la construcción, las mujeres principalmente en el aseo de casa y algunos que trabajan por semana o quincena. Sí, es una situación difícil, pero sí están apoyando las autoridades para gente que no tiene los recursos. La cuestión económica se va a ver en esta semana y en los próximos meses, una caída de 60 por ciento de las remesas a más de 100 municipios en el estado de Puebla", indicó.