La eficiencia de los túneles de sanitización radica en el líquido que se utiliza para rociar a los usuarios, señaló Liev Treviño, quien se dedica a la comercialización de estos equipos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal no recomendó su uso porque no existe evidencia de su eficacia para una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

Este martes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que los túneles sanitizadores que se han instalado en distintos puntos del país, incluida la capital de Puebla, no sirven y que solo brindan a la población una percepción de higiene.

Efectividad depende de sustancia a rociar

Treviño, quien está al frente de la firma Comercializadora del Sur S.A. de C.V., refirió que las cápsulas sí son efectivas para satinizar a quienes se introducen en ellas.

En entrevista vía telefónica señaló que de acuerdo con información difundida por otros países, una de las soluciones más efectivas es el cloruro de amonio, pues este tiene iones positivos y negativos, los cuales forman una especie de granulado que se disuelve en agua para finalmente rociarlo dentro de la cabina.

De acuerdo con su experiencia, esa sustancia es capaz de matar a virus y bacterias, según información de experiencias de otros países, por lo que recomendó su uso.

Señaló que a raíz de la contingencia sanitaria, el uso de los túneles se ha incrementado y hay pláticas con restauranteros poblanos para adquirirlos, una vez que concluya la emergencia.

El costo de las cápsulas varía entre los 45 mil y 55 mil pesos, según sus dimensiones, pues entre más amplio, mayor capacidad para desinfectar a personas.

Se “adquirieron” túneles para Puebla

En un comunicado difundido el pasado cinco de abril, la Secretaría de Salud refirió que adquirió túneles de sanitización, que serían colocados paulatinamente en las entradas y salidas de los “Hospitales COVID-19”, equipados para la contingencia sanitaria.

El primer hospital donde se instalarían es el General de Cholula. La función de estas cápsulas, que miden seis metros de largo, por seis de ancho y cuatro de alto, es desinfectar a decenas de personas por minuto y evitar algún contagio, dijo la dependencia.

Se indicó que de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, las cabinas sanitizantes eran para los cinco hospitales designados y equipados para atender a los y las poblanas contagiados con este virus.

“Derivado de la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro estado, y tomando en consideración que la prioridad es la salud y el bienestar de nuestro personal, la secretaría adquirió estos túneles para desinfectar al personal que trabaja y a los usuarios de los servicios de salud”, puntualizó.

Sin embargo posteriormente el gobernador señaló que los túneles no tenían ninguna utilidad y acto seguido, la Secretaría de Salud retiró el que había colocado en el Hospital de Cholula, pero no se informó si los túneles fueron donados o comprados.