Grupo Elektra, matriz de Banco Azteca, tiene adeudos con el SAT y litiga actualmente en tribunales y en la Suprema Corte créditos fiscales por más de 32 mil 460 millones de pesos, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Ricardo Salinas Pliego, cabeza del grupo empresarial, a quien puso como ejemplo de que apoya a pequeñas empresas con créditos.

Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Elektra reportó en el apartado de “Contingencias Fiscales” que enfrenta siete juicios. Para el SAT, entre 2006 y 2011 Elektra dedujo indebidamente a su favor pérdidas por venta de acciones, de acuerdo con una nota de Reforma.

Según el presidente, actualmente hay 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos al SAT. “No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, que nos ayuden los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública. He dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente”, dijo.