El Congreso de Puebla y el ayuntamiento de San Andrés Cholula han otorgado contratos a familiares del presidente auxiliar suplente de Tlaxcalancingo, José Aarón Chiquito Chiquito, pero por defectos en obras colonos se han quejaron en el gobierno del estado y la CDH.

La diputada local del distrito de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), gestionó un colector pluvial para la calle Cuauhtémoc Norte, a la altura de la carretera federal Puebla-Atlixco, el cual fue construido por Proyectos y Construcciones Universales.

La empresa es de José Ismael Refugio Chiquito Simbro, militante de Morena, electo consejero estatal del partido por el distrito de Cholula en agosto del año pasado y primo del presidente auxiliar suplente de Tlaxcalancingo.

La obra de 400 metros lineales se calculó en más de un millón de pesos, pero el ayuntamiento que encabeza la morenista Karina Pérez Popoca (que se encargó de la licitación) no ha hecho público el contrato para conocer el costo final.

Los trabajos comenzaron en diciembre y se prometió concluirlos en febrero, sin embargo, a la fecha no se ha inaugurado la obra debido a la inconformidad de los vecinos por los desperfectos y problemas ocasionados por la constructora.

La primera molestia fue que la empresa construyó un drenaje alterno al del ayuntamiento, con menor capacidad, y ahí conectó a las 100 casas que aproximadamente se beneficiarían con el proyecto.

Por compactar mal la tierra, una vez que se colocó el adoquín se registraron hundimientos, tanto en Cuauhtémoc Norte como en las privadas aledañas que también se verían beneficiadas.

Por un incorrecto desnivel, se registraron encharcamientos, ya que el agua no llegaba a las rejillas y se quedaba en la calle, además de que una tubería del drenaje colocado por la empresa se rompió y se desbordaron las aguas negras por la calle.

Vecinos se quejan con Barbosa

Como las quejas fueron ignoradas por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, los vecinos enviaron un oficio al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) el pasado 3 de marzo.

En el oficio denunciaron su inconformidad y señalaron que recibieron la obra bajo protesta, ya que no contemplaban inaugurarla hasta que se corrigieran los desperfectos. El documento fue recibido también por Fernández Díaz y se envió copia a la Comisión Inspectora del Congreso y al ayuntamiento de San Andrés.

A raíz de ese oficio, la legisladora se reunió con los colonos el 10 de marzo, junto con la regidora de Obras del municipio, Hermelinda Cóyotl Tecpanécatl; el presidente auxiliar de Tlaxcalancingo, Elías Esteban Coatl; su suplente, José Aarón Chiquito Chiquito y el empresario, José Ismael Refugio Chiquito Simbro.

Con la inconformidad de los vecinos, los cinco acordaron que la empresa no corregiría los defectos, sino que la obra se quedaría como está hasta que se cumpla un año y se haga valer la fianza por vicios ocultos.

Como la queja llegó a la CDH, el organismo citó a los colonos para el próximo 15 de abril, para escuchar sus demandas y ver cómo puede ayudarlos.

Congreso también da contratos

Por su parte, el Congreso del estado pagó el año pasado un contrato por 642 mil 48 pesos a Delfino Chiquito Chiquito, hermano de José Aarón Chiquito Chiquito, alcalde suplente de Tlaxcalancingo.

El contrato fue por artículos de papelería, se otorgó mediante invitación a tres competidores y se eligió como ganador a Chiquito Chiquito a pesar de no presentar la propuesta económica más viable, pues la más baja era de otro proveedor por 624 mil 336 pesos.