Con una ocupación del 2 por ciento y el 80 por ciento de los hoteles cerrados, el sector hotelero de Puebla está enfrentando una de las peores crisis, por lo que urgieron a las autoridades federales y estatales a crear un plan de apoyo eficiente.

Así lo manifestó Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, quien explicó que a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, de los 331 hoteles afiliados, 248, que representan el 80 por ciento, se encuentran cerrados.

"De las 27 mil habitaciones, que son las totales en el estado, en este momento tenemos cerradas el 80 por ciento y sólo contamos con el 2 por ciento de ocupación “, informó el representante del sector hotelero.

Manifestó que los hoteles que están abiertos están atendiendo a gente que no puede salir del país o regresar a sus lugares de origen por cuestiones laborales, por lo que hasta el momento no se ha perdido ningún empleo pues los empresarios están garantizando los salarios durante un mes al 100 por ciento.

"Tengo que reconocer que muchas empresas sí están mandado a su casa a la gente con el 100 por ciento de sueldo. Hay algunas empresas grandes que tienen muchas capacidades y hay otras que no tiene la capacidad económica, sobre todo las empresas familiares de hotelería. Ellos están hablando con sus trabajadores para llegar a convenios personales para que nadie pierda y en esto nadie tiene la culpa, ni el patrón ni el trabajador", precisó.

Manifestó que se han seguido las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar mayores contagios pero lamentó que no se vaya a  mantener la estadística del año pasado cuando en estos días de Semana Santa tuvieron una ocupación del 90 por ciento.