El defensor del área natural protegida y miembro de la cooperativa La Mancha  en Movimiento, Adán Vez Lira, fue asesinado en Veracruz, en una zona cercana a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo, pertenecientes al municipio de Actopan.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias sinembargo.mx, el ambientalista formaba parte de los Ecoguías de esa zona, que cuenta con una laguna costera, playa y bosques de manglares. El activista participó también en la defensa del territorio contra la minería a cielo abierto y fue promotor del Festival de Aves y Humedales, que tenía el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el cuidado de las aves de la región y los manglares.

Hace unos días, Adán Vez Lira en sus publicaciones de Facebook ofrecía una disculpa ya que el Festival de Aves y Humedales de La Mancha 2020 que se realizaría el 4 de abril, se suspendía temporalmente y anexaba oficio del ayuntamiento de Actopan y un comunicado de INECOL, Instituto de Ecología que abordaban las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus, y que impedían llevar a cabo el evento.

De acuerdo con versiones de medios locales, al lugar arribaron personal de la Fiscalía General y elementos de Servicios Periciales.

El portal Expansión revela que Amnistía Internacional reportó que “México es uno de los países más peligrosos para las personas que defienden los bosques, los animales, los mares y los ríos.”

En 2019, cinco ambientalistas fueron asesinados en el país y siete personas más vinculadas al trabajo de defensa en materia de derechos humanos. Por su parte, la organización Global Witness colocó a México  entre los más violentos para los activistas y sus familias.