En el primer trimestre de este año, el Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla documentó 27 probables casos de feminicidios, uno más que en el mismo lapso del año pasado.

El análisis "Feminicidios en Puebla enero/marzo 2020" revela que de los 27 casos, en 11 los cuerpos fueron localizados en un espacio público y en los 16 restantes, en un espacio privado, que es uno de los aspectos para tipificar el asesinato de una mujer como feminicidio.

Los municipios donde han ocurrido los casos de este año son: Puebla (8), Tehuacán (3), Chietla (2), Coronango (2), San Martín Texmelucan (2), Zacatlán (2), Atlixco (1), Cuautlancingo (1), Huejotzingo (1), Palmar de Bravo (1), Tecali de Herrera (1), Tecamachalco (1), Huehuetlán (1) y Zihuateutla (1), los dos últimos los únicos sin cobertura de la Declaratoria de Alerta de Género.

El estudio también detalla que de los 27 casos en el primer trimestre del año, ocho víctimas tenían entre 18 y 26 años de edad; siete, de 27 a 35 años; cuatro, de 36 a 44 años; de tres no hay datos; dos más tenían entre 9 y 17 años. Una víctima era menor de 8 años y dos de tenían entre 54 y 58 años y más de 60 años de edad.

Asimismo se dio a conocer que seis de las víctimas fueron asesinadas por heridas en cuello, cabeza, corazón y abdomen; siete con lesiones y golpes; una sufrió violencia sexual; once, tratos degradantes y en dos casos no se proporcionó información.

El Observatorio de Violencia de Género también detectó que en cinco de los casos las víctimas fueron reportadas como desaparecidas previamente, y 13 de los casos de feminicidio fueron perpetrados por las parejas de las víctimas; tres fueron con víctimas menores de edad; dos por familiares y en ocho de los casos no se proporcionaron los datos.

Las cifras en el primer trimestre de este año son muy similares a las del mismo período del 2019, pues según el Idhie entre enero y marzo del año pasado hubo 26 feminicidios, aunque el año se cerró con 79 casos distribuidos en 42 municipios.