En la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) a la que pertenecen organismos de Puebla, emprendieron acciones para demandar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador facilite estímulos fiscales que permitan la garantía de abasto ante la crisis del Covid - 19.

Así lo señaló este lunes su presidente, Arturo Palma Carro, en una rueda de prensa ofrecida con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar a conocer la situación del consumo de agua ante los primeros casos de coronavirus y las acciones a emprender.

De acuerdo con Palma Carro, tanto la época de estiaje como los cambios en los hábitos de higiene de los mexicanos han hecho que el consumo aumente de 20 a 30 por ciento y también han crecido la necesidad de cloración del agua, situaciones que afectarán los gastos de las empresas de agua y saneamiento.

Las demandas de los integrantes de ANEAS, agregó, son que el gobierno federal considere no cobrarles los derechos de uso de agua y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considere tarifas especiales que eviten retrasos en los pagos y subsecuentes cortes del servicio.

"Es imprescindible que nos pudieran apoyar con estas tarifas preferenciales aunque sea en este periodo de contingencia; el agua es igual a salud y salud es igual a vida", dijo.

El presidente de la ANEAS no especificó si ya hay alguna empresa con riesgo de corte de electricidad en los estados y explicó que ahora se enfocan en que los gobernadores de las 32 entidades firmen cartas de apoyo para que el gobierno de López Obrador les respalde.

Por parte de la Conagua, su directora Blanca Jiménez Cisneros informó que trabajan con la ANEAS y otros organismos de la iniciativa privada para garantizar que en zonas rurales y de alta concentración urbana de todo el país cuenten con recursos para garantizar la higiene.

En algunos puntos de zonas marginadas, detalló, se prevé que será más económico y funcional llevar alcohol en gel y no agua, pues mientras que un litro de ese producto permite mil aplicaciones, un metro cúbico de agua permite de 250 a 300 lavados de manos.

Al cuestionarle sobre acciones en zonas marginadas de Puebla, la funcionaria sólo detalló que la entidad había sido considerada para el diseño y publicación de manuales en lenguas indígenas, sobre cómo clorar y manejar el agua ante la propagación del coronavirus.

Sobre las acciones a realizarse en las zonas urbanas se detalló que colocarán lavaderos de manos en lugares públicos y que también plantearán a las industrias que están paradas, que el agua que utilizan con regularidad sirva para el abasto de la ciudadanía.

En la presentación de las acciones para hacer frente al Covid - 19, la directora de la Conagua no especificó detalles por entidad federativa.