El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a servidores públicos a ignorar las críticas de “buitres” que han surgido en torno a las acciones que su gobierno ha hecho para hacer frente al Covid - 19.

Esto, en el marco del banderazo a la entrega de apoyos del Programa Especial y Emergente Alimentario, Puebla Contigo, con el que se busca entregar productos de higiene y alimenticios en zonas de escasos recursos.

Al dirigirse a los voluntarios que trabajan en el armado de paquetes en el Centro Expositor y de Convenciones, expuso que estas críticas no lo han frenado a él como gobernador y no debe afectar la actividad que ellos realizan.

"Dejen que los buitres sigan haciendo, destilando su fetidez en sus críticas, déjenlos, déjenlos, nosotros cada vez nos sentimos más animados, más fortalecidos por el trabajo que realizamos", dijo.

Previo a ese llamado explicó que no se obligaría a los servidores públicos a colaborar en el programa, pues se basa en un voluntariado. Al reconocerles su participación se le quebró la voz.

"Cuento con un gran equipo, con ustedes, gracias, tendrán mi cariño para siempre, gracias", dijo tocando su pecho del lado del corazón.

Además de los paquetes que entregará su gobierno, dijo, espera que los ciudadanos que tengan posibilidad de ayudar, entreguen paquetes similares a conocidos que lo requieran.

En el acto no se especificó cuantos paquetes serán entregados y sólo se informó que el reparto empezará en zonas vulnerables de la capital, para después ampliarse a los 217 municipios.

Sobre las características se indicó que incluyen alimentos y productos de higiene, están pensados para abastecer a una familia de hasta cinco habitantes por un mes y tiene un peso aproximado de 25 kilos.

Al elegir proveedores también se consideró que estos fueran poblanos y que el propósito se cumplió en productos como el café, frijol, amaranto, cacahuate y los abarrotes.

También ve buitres en el sector salud

En el acto Barbosa Huerta también llamó buitres a las empresas internacionales a las que su gobierno ha comprado equipos e insumos médicos para atender los casos de coronavirus.

"Hoy la estamos adquiriendo a pasos rápidos, urgentes, comprando caro porque los buitres de todo el mundo que se benefician de este momento, han creado un mercadeo mundial para la venta de todo tipo de infraestructura, de insumos de medicamentos", dijo.

A su administración, agregó, le tocó recibir hospitales que se construyeron en administraciones pasadas, pero que carecían de los insumos para prestar atención médica.

La ciudadanía, dijo, tiene el derecho a la información y en su gobierno cumplirán con actualizar constantemente sobre el avance del coronavirus.

Toman algunas medidas en el acto

El banderazo del programa es el primer acto con numerosas personas convocadas en un mismo espacio, que realiza el gobierno del estado, desde que inició la cuarentena el 23 de marzo.

En el acto transmitido en redes sociales se pudo observar que el micrófono y el atril fueron limpiados con sanitizante en aerosol para que Barbosa Huerta diera su mensaje, así como que requirió de apoyo para acercarse a este espacio.

En el escenario estuvieron integrantes de su gabinete y el Congreso con algunas sillas separándolos, en tanto que en el espacio del público sólo algunos voluntarios ocuparon espacios.

La mayor cantidad de funcionarios públicos se observó en cambio en el armado de los paquetes que se realizó a unos metros de distancia del gobernador.

En algunas áreas las actividades se realizaron sin separación entre los voluntarios y sin el uso generalizado de cubrebocas.