Empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en Estados Unidos, hasta enero de este año, 76 mil 166 millones de dólares, según información de la Reserva Federal (FED).

El valor actual de esos depósitos multiplica por 3.3 veces el flujo de inversión extranjera directa (IED) que llegó a México el año pasado y es más del doble del ingreso de divisas por remesas, según una nota del diario La Jornada.

De acuerdo con esos datos, uno de cada tres dólares de ciudadanos y empresas latinoamericanas depositados en bancos de Estados Unidos corresponde a mexicanos.

La transferencia de dinero desde México a cuentas bancarias en Estados Unidos ha ido al alza en la medida en que los sistemas financieros de ambos países están más relacionados y aumenta la presencia de compañías mexicanas en aquella economía. Los datos de la Fed muestran que al iniciar 2020 fue en aumento el envío de recursos al sistema bancario de aquel país.

En diciembre de 2019, las empresas y ciudadanos mexicanos tenían en bancos de Estados Unidos depósitos por 71 mil 878 millones de dólares. Esa cantidad aumentó en 4 mil 286 millones de dólares al cierre de enero de este año, para ubicarse en 76 mil 166 millones de dólares, alza de 6 por ciento. Al cierre de 2018 fue de 72 mil 435 millones de dólares.