El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió de manera temporal los procesos electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo por contingencia sanitaria por COVID-19Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó como inédita la decisión de posponer estas dos elecciones locales, ante la emergencia que implica la pandemia del coronavirus.

La suspensión implica que no se realicen registro de candidaturas, campañas y la jornada electoral el próximo 7 de junio. Cabe destacar que en el estado de Coahuila se elegirán tras la contingencia sanitaria por el COVID-19 a 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional En el caso de Hidalgo la renovación será de 84 ayuntamientos.

Por su parte, el consejero, Ciro Murayama, puntualizó que esta postergación seguirá hasta que se supere la emergencia sanitaria bajo la que se encuentra México. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter fue enfático al señalar que hubo un claro consenso entre autoridades y partidos para respetar el Decreto de Emergencia Sanitaria establecido para no arriesgar a nadie. Este cambio llega cuando se realizaba a capacitación de los funcionarios de casilla.