El retraso en el retiro de cadáveres en Ecuador lleva ya más de una semana, hecho que ha llevado a los pobladores a tomar medidas por su propia cuenta ante el temor de contagiarse del Covid-19.

A través de redes sociales circulan videos que evidencian la crisis extrema que se vive a consecuencia del coronavirus principalmente en Guayaquil.

Usuarios han compartido imágenes de fallecidos que han quedado varados sobre las calles, así como a pobladores que suplican recojan a sus muertos, pues simplemente los depositan en las banquetas a plena luz del día.

Un reporte del diario El Universo de Ecuador, el problema con el retiro de cadáveres ha sobrepasado la semana:

“La crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera”, señaló el medio.

En otros videos se aprecia a ecuatorianos que prefieren quemar los cadáveres como medida preventiva pese al desconocimiento de las causas de muerte de los mismos.

 

Hacen caso omiso

Estefanía Guerrero mencionó que su padre murió el sábado por la mañana y hasta el mediodía del lunes, su cadáver no había sido levantado.

También relató que se comunicó a la ambulancia porque su progenitor tenía problemas respiratorios, sin embargo, ante la tardanza de los paramédicos decidió llevarlo a una clínica donde no le permitieron ingresarlo.

Posteriormente, tuvo que trasladarlo a un hospital, pero durante el camino su padre perdió la vida. Aunque un oficial le indicó que reportara el deceso al 911, nunca tuvo respuesta.

Los hospitales, tal como se ha denunciado en redes sociales, también se encuentran abarrotados de cuerpos, los cuales son depositados en bolsas negras especiales y yacen en cuartos de difícil acceso.

 

Foto: Capturas de pantalla de Twitter / Gurú Político