Morena canceló su elección interna para elegir a su dirigencia en Puebla y en los demás estados luego de que el gobierno federal decretó emergencia sanitaria en todo el país a causa del Covid—19.

La cancelación se confirmó la noche del lunes por el presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alfonso Ramírez Cuéllar, menos de un día después de haberse emitido la convocatoria para el proceso interno.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que la medida fue aprobada de forma unánime por el CEN luego de consultarla con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

“Con la consulta que hicimos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y por acuerdo unánime del @CENMorenaMX, los actos de la convocatoria con la que cumplimos la sentencia del @TEPJF_informa quedan suspendidos por la emergencia del #COVID19mx”, refirió.

Su publicación la acompañó del acuerdo de la dirigencia nacional, en cual se establece que el proceso de renovación se reanudará hasta que acabe “el periodo de contagio” de Covid—19.

Para la cancelación el primer resolutivo del documento señala: “derivado de la situación de emergencia, originada por la pandemia del COVID—19, la cual se considera causa extraordinaria, se aprueba suspender los actos derivados de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de MORENA, publicada el día 29 de marzo del presente año; y con ello dar cumplimiento al Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud; y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2020”.

En su segundo resolutivo indica: “que una vez concluido el periodo de contagio, y que se establezcan las medidas de reintegración social, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones procederá a tomar las acciones necesarias cumplir con esta convocatoria y la sentencia emitida por la Sala Superior derivado del expediente SUP–JDC–1573/2020”.

El acuerdo de la Secretaría de Salud al que se alude es el que instruyó la cancelación de todas las actividades no esenciales públicas y privadas hasta el 30 de abril.

El 13 de junio la elección en Puebla

La convocatoria emitida horas antes de la cancelación, establecía que el 13 de junio se celebraría la elección en la entidad poblana y en las otras 31 del país.

La dirigencia estatal de Puebla sería electa en un congreso estatal con el voto de congresistas electos previamente, aunque el método y los lineamientos para la selección aún no se conocían y serían publicados hasta el 5 de mayo.

De esta manera se repondría el proceso interno del año pasado, que por diversas anomalías como acarreo, hechos de violencia e inconsistencias en el padrón, fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).