Debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por COVID-19, México está entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización estimó que el impacto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30 por ciento del PIB a precios constantes, el tercero más alto después de Japón y Grecia que son de 31 y 34 por ciento, respectivamente, según una nota del diario El Financiero.

“Muchos países en los que el turismo es relativamente importante podrían verse afectados más severamente por el freno y las limitaciones en los viajes”, indicó el organismo en un análisis inicial sobre el impacto en la actividad económica por las medidas de contención del COVID-19 entre los países del G20.

Agregó que los países con sectores agrícolas y mineros relativamente importantes, incluida la producción de petróleo, pueden experimentar efectos iniciales más pequeños de las medidas de contención, aunque la producción se verá afectada posteriormente por una menor demanda mundial de productos básicos.

Detalló que en todas las economías, la mayor parte del impacto proviene del efecto en la producción en el comercio minorista y mayorista, los servicios profesionales e inmobiliarios. Pero hay diferencias notables entre los países en algunos sectores como el cierre de la fabricación de transporte en Japón o la disminución de actividades turísticas y de ocio en Italia.

“El efecto del impacto de los cierres de negocios podría resultar en reducciones desde 15 por ciento o más en el nivel de producción en las economías avanzadas y las principales economías de mercados emergentes después de la implementación completa de medidas de confinamiento”, indicó al exponer que Irlanda es el país en donde el impacto es menor, del 15 por ciento y el mayor es de 34 por ciento en Grecia.

De acuerdo con la OCDE, en China, el impacto adverso máximo en la producción ya ha pasado, y ahora se han aliviado algunas medidas de cierre.