Puebla se ubica entre los estados con mayor incidencia de incendios forestales, con más de 2 mil hectáreas de vegetación afectadas en lo que va del año, señaló Rolando Montero León, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Refirió que tan sólo en la semana con concluyó se registraron siniestros en Tlachichuca, Zautla, Chiautzingo, Acajete, Tlahuapan, Saltillo Lafragua, Tepatlaxco, Juan N. Méndez y Zacatlán

Brigadistas de Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Libres y Lafragua comprobaron que la mayoría de los incendios son provocados por personas que se dedican al pastoreo, por ejemplo en el ejido Nuevo Saltillo, donde el fuego duró dos semanas y está terminando con el bosque y su patrimonio, ya que reforestar el sitio llevará un periodo de 30 años, según una nota de El Sol de Puebla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró siete expedientes para sancionar a los responsables de provocar incendios forestales en el estado de Puebla y busca, junto con la Conafor, que se aplique la ley mediante una reforma al Código Penal del Estado para hacer efectiva la sanción de cárcel y la multa superior a un millón de pesos al responsable de provocar incendios en bosques y pastizales.

A pesar de que los siniestros siguen ocurriendo, el representante de la Conafor aseguró que los sucesos son 30 por ciento menos que en 2019.