Hasta el jueves de esta semana, el estado de Puebla se posicionó como el segundo con más incendios forestales y más hectáreas afectadas, en lo que va de 2020, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En número de incendios Puebla sumó 18 casos y fue superado por lCiudad de México con 27, pero estuvo por arriba de Michoacán con 14; Chiapas con 10; Veracruz con 9; Jalisco con 6; Hidalgo, Morelos y Chihuahua con 4 cada uno; y el Estado de México con 3.

Puebla fue también el segundo lugar con más superficie afectada, con 124 hectáreas que resultaron con daños.  Chiapas casi le duplicó esa cantidad  con 241 hectáreas afectadas. En el resto de las entidades las cifras variaron desde 99, en la Ciudad de México, hasta 9 en el Estado de México.

El lugar de Puebla al arranque del año contrasta con los resultados finales de 2019 cuando cerró en el séptimo lugar en número de incendios, con 353, y en el octavo con superficie afectada, con  11 mil 846 hectáreas.

A inicios de 2020 en la Conafor se produjeron protestas de sindicalizados para exigier más equipo y material para hacer frente a sus actividades.