El dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, informó que alrededor de 40 mil empleados de 258 empresas en Puebla de diversos sectores productivos se encuentran en paro técnico debió a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En entrevista el líder de la CTM informó que de 517 empresas afiliadas, al menos 258 de sectores como el de autopartes, textiles, bebidas y alimentos generan 80 mil empleos, y a partir de la semana pasada 40 mil trabajadores entraron al esquema de paro técnico.

"En estos momentos más del 40 mil trabajadores ya están en sus hogares por la situación de los paros técnicos, por lo que nos hemos adelantado, entre empresa, sindicatos y trabajadores a la declaratoria de la contingencia que no han hecho los gobiernos", aseguró.

Señaló que los trabajadores que entraron a paro técnico recibirán el 50 por ciento de sus salarios y como esperan que se alargue la contingencia, la primera y segunda semana de abril se tomará a cuenta de vacaciones de Semana Santa, para que los trabajadores reciban su salario íntegro.

"A partir de esta semana el 50 por ciento de los empresas ya están en paro técnico, una semana se irán a paro técnico con el 50 por ciento de sus salarios, la siguiente semana se irán a cuenta de vacaciones por Semana Santa que ya viene y se paga el 100 por ciento de su salario", indicó.

Asimismo agregó que hay un acuerdo del líder nacional, Carlos Aceves del Olmo con el Infonavit, donde los trabajadores pueden estar tranquilos con sus créditos ya que se les condonarán recargos moratorios por la situación de los que se van a paro técnico, sin embargo aseguró que se encuentran dialogando con las empresas para no violentar los derechos de los trabajadores.

Agregó que los 80 mil trabajadores que laboran en las empresas que representa esta agrupación solo percibirán el 50 por ciento de su salario, por lo que los cetemistas pedirán al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) que se frenen los descuentos a su salario de forma temporal.

"Estamos haciendo esfuerzos para que el Fonacot también anuncié la suspensión de esos pagos en apoyo a la economía de los trabajadores. Estamos en espera de la declaración de contingencia por parte del gobierno federal la segunda quincena de abril, la situación que se irá a un salario minino, pero en nuestro caso, como ya estamos en paro general, estoy pensando que se alargue el paro técnico a la última quincena de abril, si se van al 50 por ciento ganarán más del salario mínimo", precisó.