En los primeros 24 días de la gestión de Raciel López Salazar como secretario de Seguridad Pública en Puebla se registraron 78 asesinatos violentos en el estado, mientras que en los 24 días previos a su arribo hubo 77, por lo que prácticamente no hubo cambios.

Fue el pasado 28 de febrero cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta relevó a Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez como secretario de Seguridad Pública, tras el homicidio de tres estudiantes y de un conductor de un Uber en Huejotzingo, y en su lugar nombró a López Salazar.

Puebla y Amozoc son los municipios que concentran el mayor número de homicidios durante los primeros 24 días del nuevo secretario, quien al llegar al cargo señaló que se enfocaría en atender la situación en la capital y su zona conurbada, que concentra el 70 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

 

No bajan los homicidios

De acuerdo con el informe diario de seguridad del gobierno federal, entre el 29 de febrero -que fue el primer día de labores de López Salazar- y el 26 de marzo –última fecha de actualización- transcurrieron 24 días en los que hubo 78 homicidios en Puebla.

Si se revisan los 24 días anteriores al arribo del nuevo secretario, se registran 77 homicidios, por lo que no hubo disminuciones, sino un caso más.

Ya bajo el mando de Raciel López, los homicidios se distribuyeron en 27 municipios, de los que Puebla y Amozoc lideran con 17 y 12 casos, que representan el 37 por ciento del total.

Sólo el 2 de marzo fueron ejecutadas cuatro personas en Amozoc mientras viajaban en una camioneta Audi, y el 23 de marzo asesinaron a seis hombres en ese mismo municipio que circulaban en una camioneta Ford tipo Lobo.

Después destacan Chignahuapan (5), Tecamachalco (4), Izúcar de Matamoros (4), Huauchinango (4) Tehuacán (4), San Andrés Cholula (3) y Acatzingo (3).

En Ahuazotepec, San Martín Texmelucan, Atlixco y Coyomeapan, hubo dos homicidios en cada caso, y uno en los siguientes municipios:

Tepeojuma, Coronango, Chiautla, Chietla, Cañada Morelos, Atzala, Vicente Guerrero, Libres, Palmar de Bravo, Teziutlán, Coyotepec, Xiutetelco, Cuautlancingo y Esperanza.

Apenas la semana pasada el nuevo secretario de Seguridad Pública asumió el control de la seguridad en la capital del estado como resultado de un decreto del gobernador, y realizó un operativo en el Mercado Morelos, donde se incautó droga y se detuvo a un hombre armado.

Foto: Especial