Con un mega operativo en el Mercado Morelos donde solo hubo un detenido y 600 gramos de diferentes drogas aseguradas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta estrenó el decreto emitido ayer y mediante el cual se hizo del control de la seguridad pública en el municipio de Puebla.

Según declaró previo al operativo, esta acción fue parte de las estrategias que ahora tiene su administración en el municipio de Puebla, eligiendo el Mercado Morelos por ser una zona de alta concentración de actividades ilícitas.
"Nosotros vamos a continuar con las acciones que en materia de seguridad pública tenemos en el municipio de Puebla (...) Está arrancando un operativo muy grande, en una zona de alta concentración de actividades ilícitas", dijo en su momento el mandatario.

El operativo
Para este fin, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acuarteló a más de mil elementos en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva desde la mañana de este jueves, para después ordenar su traslado hasta el Mercado Morelos.
Únicamente con la participación de la Policía Estatal, se cerró la 42 y 46 Norte, esquina con el Carril de la Rosa, para permitir que los uniformados ingresaran a revisar las bodegas ubicadas en el área de depósitos de refresco y cerveza, para lo que tuvieron que cortar cadenas y candados.


Pese a que en operativos de este tipo, realizados previamente, participó la Policía Municipal de Puebla y la Fiscalía General del Estado, en esta ocasión solamente hubo presencia de elementos de la Policía Estatal, los cuales se encargaron hasta del cierre de las calles aledañas.
Esto provocó encono de algunos locatarios, los cuales señalaron que el operativo se extralimitó en sus funciones pues además de la revisión a los locales sospechosos, estaban revisando a cada uno de los clientes que salía del mercado, el cual no suspendió sus actividades durante las diligencias.
En el lugar se constató que personas fueron revisadas en las bolsas de mandado que llevaban, lo mismo que automovilistas que tuvieron que bajarse de su unidad para permitir la inspección de cajuelas, situación que fue reprochada por los comerciantes ya que aseguraron que esto causa una mala imagen y termina por repercutir en sus ventas.


Ante la insistencia de los comerciantes los elementos de la Policía Estatal tuvieron que replegarse pues incluso ya habían tomado el edificio donde se encuentran los sanitarios públicos para hacer una revisión, sin embargo tuvieron que dejar esa zona y relegarse exclusivamente al área de las bodegas.

Un detenido y 600 gramos de drogas
Tras la realización del operativo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se detuvo a un hombre identificado como Armando P. de 31 años de edad, el cual estaba en posesión de un arma tipo escuadra calibre .25 milímetros y abastecida con seis cartuchos útiles.
Asimismo se informó que en las inmediaciones de uno de los locales cateados se encontró una báscula gramera, 360 gramos de marihuana, 182 gramos de cocaína y 60 gramos de cristal, lo cual en su conjunto representa 602 gramos de estupefacientes, que presuntamente se distribuían en ese lugar como punto de narcomenudeo.
Cabe señalar que durante el 2019 la Policía Municipal de Puebla, la Fiscalía General del Estado e incluso la Guardia Nacional realizaron múltiples operativos en esta zona, así como en propiedades del barrio de Xonaca, con la finalidad de desmantelar la célula que presuntamente era encabezada por José Cristian N., alias El Grillo.
Durante las diligencias realizadas el año pasado se logró detener a más de 20 personas, asegurar inmuebles donde se distribuía droga, además se detectó una fosa clandestina donde enterraban cuerpos a un costado del Mercado Morelos.