En vano rompió el Congreso de Puebla la cuarentena por el virus Covid—19, pues los diputados no acudieron a la sesión de la Comisión Permanente convocada para este jueves y se canceló.

Los legisladores demandarían al gobernador Miguel Barbosa Huerta tomar medidas para evitar el contagio del coronavirus, así como suspender el pago de impuestos y otorgar estímulos a empresas para que no recorten personal.

Sin embargo, a la sesión solo llegaron la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y Carlos Morales Álvarez (de MC), presidenta y vicepresidente de la comisión, respectivamente.

No acudieron por su parte la vicepresidenta 2, Vianey García a Romero (de Morena); los secretarios Nibardo Hernández Sánchez (PRI) y José Miguel Trujillo de Ita (PES); las prosecretarias Iliana Paola Ruiz García y María del Carmen Saavedra Fernández (de Morena) y las vocales Mónica Lara Chávez (PES) y Guadalupe Muciño Muñoz (PT).

Antes de declarar la cancelación de la sesión, Rodríguez Della Vecchia reprobó la inasistencia de sus compañeros, al señalar que la contingencia sanitaria por el coronavirus requiere acciones urgentes por parte del gobierno del estado y el Congreso, así que era el momento para tomarlas.

Ya en entrevista señaló que la sesión no va a reprogramarse sino hasta nuevo aviso y el legislativo estará en paro como medida de prevención.

Critican sesión en cuarentena

Por su parte diputados de Morena y sin partido criticaron la intención de sesionar en medio de la cuarentena, pues denunciaron que esto pone en riesgo la salud de los legisladores y el personal.

Vianey García Romero (de Morena) señaló que el acto ni siquiera era válido porque el orden del día se integró sin aval de todos los partidos y no se circuló con antelación.

“El PAN siendo PAN, trata de sacar raja política ante la tragedia. Antes de que el @GobiernoMX declarará que se suspenderían todos los eventos públicos, la presidenta de la mesa directiva emitía un acuerdo en donde se decía que el @CongresoPue suspendía todo tipo de actividades… Hoy, en plena fase 2 de la contingencia, remite un orden del día que no fue consensuado con la JUGOCOPO ni con los integrantes de la Comisión Permanente, poniendo en riesgo la salud de colaboradores y medios”, publicó en su cuenta de Twitter la también vicepresidenta de la Permanente.

Olga Lucía Romero Garci Crespo (igual de Morena), por el mismo medio acusó: “esta es la forma en que toma el PAN la presidencia de la mesa directiva, pasando encima de los acuerdos tomados por la contingencia que estamos viviendo, exponiendo y poniendo en gran riesgo la salud de los trabajadores del H. Congreso del Estado de Puebla.  INCREÍBLE!!!”.

Por su parte el expanista y ahora diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, expuso en su cuenta: “que falta de sensibilidad exponer a las y los trabajadores del @CongresoPue Debemos limitarnos a reunirnos para tratar asuntos de vital importancia”.

Frenan exigencias por Covid—19

Por la cancelación de la sesión se frenaron las demandas que los diputados harían al gobernador Miguel Barbosa Huerta, como suspender el cobro de impuestos en todo el estado, que el cambio de placas de vehículos sea gratis y que se formule un plan para enfrentar la crisis económica derivada del Covid—19.

En la sesión estaban enlistados varios puntos de acuerdo con estos temas que serían presentados por diputados de diferentes partidos e irían dirigidos también a los gobiernos municipales e incluso al federal.