La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de iniciar una campaña de desprestigio y amedrentamiento en contra de la comuna, a través de descalificaciones, señalamientos de corrupción y el inicio de auditorías.

A través de un video difundido en redes sociales, sostuvo que el mandatario viola la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Congreso local para emprender actos en su contra.

La presidenta municipal indicó que Barbosa ocupa sus conferencias de prensa matutinas como una plataforma para hacer acusaciones sin fundamento y aseverando que realiza acciones que le corresponden a otras instancias autónomas.

Este jueves, el mandatario acusó que el gobierno capitalino tiene una estructura alterna para cobrar cuotas a giros negros y protege a 84 policías que no aprobaron controles de confianza.

“Utiliza instancias autónomas para amedrentar”

Rivera criticó que el gobernador haya señalado que cuenta con carpetas de investigación sobre presuntos actos de corrupción como el cobro de giros negros y protección de policías que reprobaron controles de confianza, cuando esa atribución es solo de la FGE.

Sobre los exámenes, comentó que en el gobierno estatal hay el doble de policías en la misma situación y lo instó a esclarecer este tema en sus ruedas de prensa.

“Nosotros hemos actuado pero sin criminalizar; y en cada caso hemos actuado siguiendo el procedimiento legal, espero que mañana el gobierno estatal informe que hace lo mismo con sus 167 policías”, comentó.

La alcaldesa indicó que el gobernador coarta la independencia de la FGE y del Congreso, pues la Auditoría Superior del Estado que depende del Poder Legislativo, inició esta semana una revisión al gasto municipal.

“La sociedad votó por un cambio verdadero que permita acabar con los vicios del pasado que reprimían y censuraban, gobernador no vulnere la seguridad de los y las poblanas con los perfiles que está trayendo y que están relacionados con Genaro García Luna, no desdeñe la confianza del pueblo violentando la autonomía de la Fiscalía y la independencia del Congreso”, aseveró.

Sobre los señalamientos de cobros a giros negros, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, respondió que son declaraciones sin fundamento, pues la comuna ha presentado 50 denuncias penales, por lo que refirió que quien ha sido omisa es la FGE.

El decreto no contempla a Carla Morales

En su oportunidad, la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, comentó que en el decreto que el gobierno del estado emitió el miércoles para asumir el control de la seguridad en la capital, no se hace referencia al nombramiento de Carla Morales Aguilar como titular de la Policía Municipal, como lo afirmó en su conferencia de prensa.

“En ninguno de los cinco resolutivos se dice que tenga facultades para remover a la secretaria de Seguridad Ciudadana y mucho menos designar un nuevo perfil”, aseveró Aceves, quien insistió en que la intención de hacerse de la SSC es anticonstitucional, pues vulnera la autonomía del municipio.

En el mensaje también figura Lourdes Rosales Martínez, quien la alcaldesa sostiene como titular de la SSC, quien aseguró que en el municipio sí ha disminuido la delincuencia y que no es un trabajo del gobierno del estado, pues esa reducción no es generalizada en los municipios de la entidad.

“…de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cita en su decreto, durante 2019 el municipio de Puebla tuvo 14% mejores resultados que todo el Estado de Puebla, durante los meses de enero y febrero de este año el municipio ha resultado 30% mejor que el resto del Estado”, comentó.