Con el fin de resguardar la salud e integridad, no solo de su comunidad, sino de toda la población, el Tecnológico de Monterrey decidió implementar medidas que permitan la continuidad de sus programas académicos 100% en ambientes digitales. 

A partir del lunes 23 de marzo, la institución reinició actividades académicas con sus más de 90 mil estudiantes de carreras profesionales, posgrado y preparatoria con el Modelo Flexible Digital. Cada semana, más de 55 mil sesiones de clases serán impartidas por cerca de 10 mil profesores. En promedio, más de mil 200 clases se dan de manera simultánea desde las 7:00 horas. 

Durante el primer día de actividades en este modelo se realizaron 9 mil 721 sesiones sincrónicas, donde el pico más alto fue a las 11:00 horas con un total de mil 385 clases simultáneas.

Esto es posible gracias al entusiasmo y compromiso de profesores, colaboradores y directivos quienes han hecho frente a estos retos de una manera contundente, así como a los estudiantes que en todo momento se han mostrado con una gran actitud y disposición para continuar su educación a pesar de las circunstancias. El Modelo Flexible Digital cuenta con el respaldo de más 30 años de experiencia digital y a distancia de la Institución, lo que permitió su implementación en un corto plazo.

Para David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, trabajar de esta manera permite que el llamado distanciamiento social sea solo un distanciamiento físico.

“A lo largo del tiempo, el Tecnológico de Monterrey se ha distinguido por ser una institución de alta tecnología, high tech, pero también de high touch, es decir, de alta cercanía, esto permitirá que en todo momento continúe la actividad académica sin interrupciones. Por otro lado, quiero pedirle a toda la comunidad que en estos momentos nos apoyemos como sociedad, ustedes mismos entre estudiantes, a sus profesores y a su familia”, agregó Garza Salazar.

Para Marianela Adriaenséns, profesora de la materia en Administración e Innovación en Modelos de Negocios, el Modelo Flexible Digital es una oportunidad que ahora está al alcance de todos, dado que anteriormente pocos profesores impartían clases en línea, lo cual es muy positivo.

“Como profesores podemos demostrar nuestras competencias y adquirir otras que tal vez no teníamos, estamos aprendiendo a utilizar nuevas herramientas para mejorar la experiencia de nuestros alumnos. De una contingencia estamos sacando lo mejor de nosotros; como profesores y como Institución. Realmente hemos tenido el apoyo de muchas áreas del Tec, y me da mucho gusto ver a mis colegas motivados y emocionados. Este modelo está siendo una gran experiencia de la cual todos estamos aprendiendo”, señaló Adriaenséns.