Mientras el precio de la gasolina magna se mantiene en 15 pesos con cincuenta centavos y sigue a la baja en el municipio de Acatlán, los precios de la canasta básica cómo el huevo, el azúcar, el arroz, el frijol y la leche se incrementaron durante los últimos días a causa de la emergencia nacional originada por el Covid-19.

Comerciantes del municipio afirmaron que existe una gran variación de precios de los productos en los diferentes establecimientos comerciales, incluso algunos productos son más caros en Mi bodega Aurrera, Impulsora Comercial y tiendas de autoservicio.

Yolanda Martínez, madre de familia, afirmó que el cono de huevo se encuentra en 75 pesos, hasta hace una semana la caja costaba 678 pesos y el día de hoy se compra en 800 pesos.

De igual forma la caja de leche costaba 148 pesos y hoy cuesta 163 pesos, igual el kilo de azúcar oscila entre los 20 y 22 pesos, agregó que, en tiendas de autoservicio, además de vender caro, los stands se encuentran vacíos.

Comerciantes temen que se vuelva a presentar una desestabilización de los precios de la canasta básica cómo en 1994, denominada cómo la crisis del 94 o error de diciembre con la salida de Carlos Salinas de Gortari como ejecutivo nacional y la entrada de Ernesto Zedillo.

Recordaron que compraban sus productos y a la siguiente semana el precio se incrementaba aún más, - "Comprábamos a un precio y cuando volvíamos a comprar ya era más caro, es decir no había un control en los precios de la canasta básica", afirmó doña Feliciana García.

Pobladores recordaron que en 1982 también existió una gran desestabilización de los precios con el gobierno de López Portillo, tras declarar que defendería el precio común, pero meses después México cayó en una crisis muy profunda.