Debido a que se identificó transmisión comunitaria de Covid-19, el gobierno federal determinó iniciar la fase dos de la contingencia sanitaria, lo que implica que se endurecerán las medidas para evitar contagios, entre las que destaca el aislamiento domiciliario y la disminución de la actividad económica.

En el caso de Puebla, los casos confirmados sumaron 29 este lunes, de un total de 132 muestras que aplicó la Secretaría de Salud.

“…queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2, lo que nos permite trazar el horizonte para los próximos 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que México por haber anticipado dos semanas antes las medidas preventivas, vamos a poder doblar la curva de transmisión”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de esta mañana.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, indicó que se identificaron cinco casos de contagios en donde las personas no tuvieron contacto con alguien que haya viajado al extranjero, por lo que se determinó iniciar la fase 2.

“No se trata del número de casos, sino de la condición de los contagios”, puntualizó al señalar que con la determinación se anticipa a un escenario en donde los contagios comunitarios o locales se pudieran contar en decenas o cientos.

Ante ese escenario, indicó que la atención ya no se centrará en revisar en dónde ocurrió el contagio, sino no en revisar el número de casos.

“El inicio de la fase 2, lo que nos permite es trazar el horizonte para los 30 o 40 días en donde podremos visualidad en donde México, por haber anticipado las medidas, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, comentó el funcionario.

Gatell indicó que no se prevé que deje de haber transmisión, pero el ritmo será menor al de otros países, si la ciudadanía cumple con las restricciones.

Las medidas sanitarias a emprender es guardar una distancia de 1.5 metros incluso en lugares cerrados, permanecer en casa, disminuir las actividades en la vía pública, el cierre de establecimientos comerciales, cines, la suspensión de clases, desde este lunes y hasta el próximo 19 de abril.

Otra de las medidas necesarias es suspender las actividades laborales que impliquen el desplazamiento de las personas de sus casas a sus centros de trabajo, a excepción de aquellas que sean fundamentales para la vida, como el traslado de alimentos.