En conferencia de prensa esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattell, hizo el anuncio formal del inicio de la Fase 2 epidemiológica en México ante la pandemia del COVID-19, tomando como punto de inflexión la presencia de 5 casos que no tienen un origen determinado como caso importado u asociación por importación.

El subsecretario López Gattell dio a conocer las cifras de contagio en el país, actualizadas a la noche de ayer, donde se indica que a nivel mundial 332,930 casos a nivel mundial de contagio del COVID-19. En el caso de México, señaló que se tienen contabilizados a la fecha 367 casos de contagio y otros 1865 descartados con pruebas científicas.

También hizo mención que hasta el momento se han tomado medidas de contención centradas en las personas, prestando atención a los casos dados en el territorio nacional. Sin embargo, ante la declaración de la fase 2 epidemiológica se tomarán medidas de contención comunitaria, lo que implica la cancelación de eventos que congreguen más de un centenar de personas y el resguardo de la población en riesgo, como adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Hasta el momento, declaró el subsecretario, se han tomado medidas racionalizadas de atención médica, priorizando la base científica para el tratamiento de casos y la racionalidad misma de la movilidad.

Agregó también que 9 de cada 10 casos de contagio no necesitan atención médica, dado que la enfermedad de auto conserva. Sin embargo, hasta 2 de cada 10 casos, dadas las características de la población en México, requieren atención de alto nivel de prioridad. Por otra parte, hizo hincapié en que las medidas tomadas desde el 27 de febrero, fecha en la que se presentó el primer caso de contagio en México, permiten hacer una proyección de contagios hasta en los próximos cuarenta días. Enfatizó en la permanencia de contagios en el país durante esta fase 2 continuarán y que en el país habrá una pandemia menos agresiva que en otros países, pero más larga, para la contención de contagios efectivas.

En la misma conferencia, personal de la Marina y el Ejército dio a conocer las medidas a tomar en sus respectivas instituciones. En el caso del Ejército Nacional, será puesto en marcha el Plan DN-III-E.

En contraste, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Martínez, notificó la transferencia de recursos a las entidades federativas por más de 10,000 millones de pesos, que correspondían al trimestre abril-junio. Lo cual, sumado a los 15,000 millones de pesos ya transferidos para el trimestre Enero-Marzo de este año, conforman una erogación de 25,000 millones de pesos por parte de la federación a los Estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para que las personas adultas mayores se puedan ausentar de sus centros de trabajo con goce de sueldo, haciendo un llamado a los empresarios para que se solidaricen con sus trabajadores y no haya despidos durante la cuarentena, también pidió a las familias mexicanas a la solidaridad y apoyo mutuo y enfatizó la sanidad de las finanzas públicas, argumentando una alta recaudación fiscal y un combate a la corrupción como razón de este hecho.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, medidas tomadas por el gobierno federal a la población, contemplan la protección de personas adultas mayores y población en riesgo, cancelación de actividades laborales no primordiales en el gobierno y la iniciativa privada, la suspensión de clases durante 15 más de los ya contemplados para el periodo vacacional de semana santa.