Empleados de la Secretaría de Educación en Puebla se inconformaron por la determinación de que deberán acudir a sus oficinas durante los primeros 15 días de abril, pues temen un riesgo ante la contingencia por el Coronavirus.

Así se observa en un video que los inconformes compartieron a e-consulta y el cual corresponde a una reunión que sostuvieron con Patricia Campo Peña, directora de Recursos Humanos de la dependencia, en las oficinas que se encuentran en la colonia Nueva Aurora.

El gobernador señaló esta semana que para cumplir con la jornada de “Sana Distancia” que tiene como fin evitar contagios, se emitirá un decreto para que se ausenten de sus puestos de trabajo en la administración estatal, adultos mayores, embarazadas, madres lactantes, personas con alguna enfermedad crónica. Mientras que quienes tengan hijos podrán iniciaran su jornada a partir de las 11 de la mañana.

 

Les piden trabajar 15 días de abril

En la reunión, Campo Peña explica que a excepción de los grupos mencionados, el resto de los trabajadores debe presentarse a sus sitios de trabajo durante las primeras dos semanas del mes, lo que generó molestia entre los empleados pues aseguran que con ello se exponen a un contagios de Covid-19.

La funcionaria detalla que el periodo vacacional de la Semana Santa se respetará, pero, debido a que Recursos Humanos de la  secretaría es un área de atención ciudadana, se integrarán guardias con personal de confianza y del Servicio Profesional de Carrera.

Los empleados argumentaron que la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instruyó a sus agremiados a suspender labores desde inicios del próximo mes, por lo que reclamaron a la directora por qué no se toma la misma determinación.

Al cuestionamiento, la funcionaria explicó que la decisión de que la mayoría de los empleados de la SEP continúe labores las dos primeras semanas de abril, es una instrucción del gobierno estatal, por lo que advirtió que determinaciones distintas “van a tener sus consecuencias”.

Para la Jornada Nacional de Sana Distancia que iniciará a partir de este lunes, el gobierno federal recomendó suspender temporalmente las actividades no esenciales, de los sectores públicos, social y privado, con el fin de evitar contagios por Covid-19.

De acuerdo con el gobierno del estado, las actividades también serán suspendidas en centros comerciales, bares, cines, restaurantes y plazas públicas.

Foto: Agencia Enfoque