Con el objetivo de mitigar el riesgo de contagios y prestar un servicio eficaz, la Unidad Materno Infantil (UMI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), operará como centro de atención exclusiva para pacientes con enfermedades respiratorias.

Así lo dio a conocer la institución  mediante un comunicado en el que agrega que, como consecuencia,  los servicios de ginecología, pediatría y consulta externa que se otorgan en la UMI, se ofrecerán en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo de este organismo.

El ISSSTEP también dio a conocer las medidas preventivas que aplican para trabajadores, derechohabientes y familiares y que son la siguientes.

: 1.- Se da prioridad de atención al paciente adulto mayor que acuda a: consulta, toma de laboratorio o alguna actividad administrativa. 2.- En el surtimiento de recetas, se dará prioridad a adultos mayores, embarazadas y madres responsables de menores de 5 años, que acudan al servicio por alguna enfermedad aguda. 3.- A todos los pacientes con alguna enfermedad crónica controlada, se les realizará un chequeo exprés y se otorgará medicamentos para dos meses. 4.- Se podrá entregar medicamentos indicados en contrarreferencia a familiares, sin necesidad de que acudan los pacientes: adultos mayores, embarazadas y menores de 5 años. 5.- Todos los derechohabientes que tengan programada alguna consulta que no sea de urgencia, podrán reagendar. 6.- A todos los pacientes que acudan al servicio de urgencias y les indiquen un tratamiento específico, se les otorgará receta completa para concluir con el mismo. 7.-Toda persona que ingrese al complejo hospitalario o unidades médicas deberá lavarse las manos con jabón o aplicarse gel antibacterial. 8.- Acudir a consulta acompañado solo de un familiar que no sea adulto mayor, embarazada o menor de 5 años. 9.- No se permite introducir alimentos. 10.- Realizar lavado de manos continuo. 11.-Se exhorta a las y los derechohabientes a acudir a consulta en caso estrictamente necesario. 12.-Se dará seguimiento puntual a todos los casos sospechosos de coronavirus. Es importante señalar que el complejo médico hospitalario y unidades médicas foráneas funcionan en su totalidad. Las medidas de prevención referidas son exclusivamente con la finalidad de brindar mayor seguridad a los trabajadores y usuarios. La consulta programada de especialidades de primera vez se seguirá otorgando y la subsecuente será reprogramada siempre y cuando no ponga en riesgo la vida del derechohabiente. Por lo que respecta a las Unidades de Medicina Familiar 1 y 2, brindarán el servicio regular, entregarán y surtirán las recetas de los pacientes crónicodegenerativo; en tanto, las unidades médicas foráneas continuarán otorgando atención médica permanente mediante agendas que les permita no tener aglomeradas las salas de espera.

El comunicado concluye señalando que el Gobierno del Estado está listo para brindar atención, por lo que exhorta a la población a mantenerse en calma y atender las indicaciones que emitan las autoridades.