El país está preparado médicamente para atender la pandemia de COVID-19, e incluso se alista un plan DN-III, adelantó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo más importante es que estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos, en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios, y si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con todo el personal médico, con instalaciones, está todo el Gobierno preparado", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

El plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o humanos. Este se ha aplicado ante sismos, huracanes e inundaciones. Tiene tres etapas: prevención, auxilio y recuperación, señaló una nota del diario El Financiero.

El mandatario federal destacó que existe el presupuesto suficiente, debido a que hay recursos para atender la situación sanitaria, y remarcó que la vida de las personas es lo más importante.

"Quiero aprovechar para decirles que estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa y hay un plan, una estrategia, desde hace casi tres meses (...) Tenemos esa convicción, somos humanistas, tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen", apuntó.

El miércoles por la noche, autoridades sanitarias del país confirmaron que existen en México 118 casos confirmados del virus. De estos, el 2 por ciento fueron reportados como graves. Hay también 314 casos sospechosos.

Además, se confirmó la muerte de un hombre de 41 años, el cual es el primer fallecimiento por el nuevo coronavirus en el país. La persona inició con síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.