El paro en la producción de las plantas Volkswagen en Puebla y Guanajuato se confirmó este viernes luego de que la empresa anunciara que por la contingencia sanitaria del Covid-19  detendrá la producción durante 14 días a partir del próximo 30 de marzo.

A través de un comunicado, la empresa alemana dio a conocer que ante los dos casos de coronavirus detectados en la planta armadora en Puebla, a través de un capacitador externo de Alemania, se tomaron las medidas para evitar el contagio masivo en su plantilla laboral.

Así fue como se instalaron filtros de sanidad en las entradas y se ubicaron cámaras de medición de emisión de calor; hubo suspensión de todos los viajes internacionales y de todas las juntas de trabajo presenciales, así como el envío a estancia en domicilio de todo el personal que retorna de un viaje internacional, por un periodo de 14 días.

Sin embargo, ante el avance de los casos de coronavirus en el país, incluyendo Puebla, el siguiente paso fue suspender labores por 14 días en las dos plantas que tiene VW en el país, por lo que a partir del 30 de marzo y hasta el 12 de abril se pedirá a los trabajadores el resguardo domiciliario.

Volkswagen señaló que el principal factor para esta determinación fue el análisis que se hizo del comportamiento del contagio en otros países y su comparación con la evolución en México, por ello, con la finalidad de mitigar al máximo el riesgo para los colaboradores, sus familias y la población en general, se determinó parar la producción.

La empresa señaló que en el aspecto económico se detectó un estimado de disminución en la demanda del mercado mexicano y en otros mercados internacionales, así como el creciente riesgo de desabasto de partes para poder llevar a cabo los procesos de manufactura.

Plan de suspensión de labores en Audi

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi  (Sitaudi), dio a conocer a sus agremiados el esquema bajo el cual se mantendrá la suspensión de labores a partir del próximo lunes.

A través de una circular interna se dio a conocer que el freno en la producción, entre el 23 de marzo y el 5 de abril, se programará como paro técnico, por lo que habrá grupos especiales.

La semana del 6 al 11 de abril se descansará como vacaciones de Semana Santa y para el lunes 13 de abril se volverá a la figura de paro técnico, únicamente en el primer turno del área de pintura y montaje.

El pasado 18 de marzo la empresa Audi de México confirmó el paro de labores en su planta de Puebla ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el marco de la contingencia sanitaria mundial, por lo que este 20 de marzo fue el último día de labores.