Con deudas, presiones y amparos ganados pero sin efectos, han muerto al menos tres de los empresarios de verificentros cerrados en el morenovallismo .

Este jueves que el gobierno del estado anunció que suspendería el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020 pues las instalaciones fueron clausuradas por la federación al incumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM), quienes se mantienen en la lucha recuerdan a los que perdieron la vida en espera de nuevas oportunidades.

"Murieron sin dinero, con sus negocios cerrados.  Lupito López Cuervo murió en Teziutlán; ganó el amparo de su verificentro, pero aún así ya no pudo vivir más", recuerda Martín Maldonado García, representante del Colectivo de Verificentros Poblanos.

Además del empresario de la Sierra Norte murieron también un empresario que tenía su verificentro en la 24 Sur Gregorio Cervantes, que tenía otro centro en La Resurrección y se vio afectado económicamente.

"Murió endrogado (Cervantes), debía la renta de sus negocios; le clausuraron , vendieron parte de la maquinaria que había comprado; fue difícil", relató.

El colectivo, recordó Maldonado García, surgió luego de que en 2014 el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas decidiera cerrar sin justificación los 89 centros existentes para controlar desde el gobierno 17 espacios que en seis años han acumulado problemas por su insuficiencia y por más clausuras federales como la actual.

Al paso de los años algunos de los afectados decidieron apoyar otros proyectos políticos, entre ellos el de Luis Miguel Barbosa Huerta en espera de que, al llegar a la gubernatura, les considerara en el reordenamiento.

"Nosotros tenemos la promesa del señor gobernador de abrirnos los espacios para nuevos centros limpios transparentes y serios", explicó el representante.

Como colectivo, agregó, ya han tenido acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y saben de la titular Beatriz Manrique Guevara que podrían abrirse 38 espacios para todo el estado.

Con la situación que se vive por el Covid - 19 no prevén algún encuentro para próximas fechas, sin embargo como empresarios están preparados para incluso plantear a la administración estatal inversiones que generen empleos.