El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla de tener nexos con la delincuencia organizada, por lo que presentará una denuncia penal en contra de sus mandos y emplazó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a acatar la designación de la delegada que él eligió.

El mandatario señaló que la dependencia -que hasta este jueves aún dirige Lourdes Rosales Martínez- protege a la banda encabezada por Marco Antonio N., alias El Negro o El Bombón, quien fue detenido a principios de marzo.

Barbosa Huerta rechazó que la designación de una delegada para asumir el control de la seguridad en la capital sea una imposición suya, pues señaló que la Constitución le otorga esa facultad.

Hay que recordar que durante la sesión extraordinaria de Cabildo este miércolesla presidenta municipal rechazó el nombramiento y dio a conocer que solicitó la intervención del gobierno federal para revisar este tema.

Rechaza imposición

En conferencia de prensa, el gobernador aseguró que la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad pública fue de común acuerdo con Rivera Vivanco, pues le hizo entrega de un documento en su oficina, en Casa Aguayo, en donde le informaba del nombramiento.

“… es un tema que habíamos hablado, no crean que es un asunto que estaba ella en desacuerdo, lo habíamos hablando, solamente que hay gente así”, expuso.

La afirmación del mandatario contradice lo señalado el miércoles por la alcaldesa, pues al informar al Cabildo de la situación, señaló que recibió un oficio del gobernador en el que le informó su decisión y que fue emplazada a relevar a Lourdes Rosales por Carla Morales.

En ese sentido, insistió en que no se trata de una imposición de su gobierno en el municipio, sino del uso de una facultad que le otorga la fracción séptima del artículo 115 de la Constitución Política del país, en el que se indica que la administración estatal puede asumir el mando de la seguridad en la capital si existe una causa de fuerza mayor.

Acusa nexos con la delincuencia

Acompañado del secretario de Seguridad Pública en el estado, Raciel López Salazar, Barbosa expuso que su gobierno comprobó que “mandos” de la dependencia municipal tienen nexos con el crimen organizado.

Incluso refirió que estos protegen a la banda que lidera Marco Antonio N., alias El Negro o El Bombón, quien fue detenido a principios de este mes.

Detalló que cuando la administración estatal ha intentado hacer operativos en el municipio, los mandos de la secretaría municipal han avisado a los delincuentes para que estén alertas, situación que ya notificó a Rivera Vivanco.

“La policía municipal de Puebla está penetrada por la delincuencia, sus mandos tienen vinculación con la delincuencia. De ese tema he hablado con la presidenta municipal, hay muchas evidencias de ello, tenemos muchas carpetas de investigación sobre ello”, declaró.

En ese sentido, anunció que se presentarán denuncias penales, las cuales aclaró que no son en contra de la presidenta municipal, sino de quienes están a cargo de la Secretaría de Seguridad, aunque no señaló el nombre de Lourdes Rosales.

No obstante, refirió que la alcaldesa puede caer en omisión, al no aceptar la designación de un delegado.

Emplaza a Rivera a aceptar a Carla Morales

En ese sentido, el gobernador emplazó a la alcaldesa a aceptar “voluntariamente” la designación de Morales Aguilar, pues él no desistirá de su decisión y si esta no es aceptada, entonces procederá en los términos que marque la Constitución.

“Yo solamente le hago el llamado –a la alcaldesa– para que de forma voluntaria acate el comunicado que yo le hice, que me firmó de recibido, porque no voy a apartarme de esa ruta y voy a ir con los procedimientos constitucionales para lograrlo, no es imposición como dice un periódico que todos los días me critica, estamos designando porque es una atribución…”, puntualizó.

Respecto a la intervención del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, que Claudia Rivera anunció para solucionar el conflicto, el gobernador dijo que ello no lo “impresiona”.

“A mí nadie me impresiona, eh, de que ya me dijeron que viene una recomendación del cielo, por favor, ya estoy muy corridito en esto”, comentó.

Barbosa comentó que si hay disminución en la incidencia delictiva de la capital, como lo señaló la alcaldesa, se debe a una intervención del gobierno del estado y no al desempeño de la dependencia municipal.