Ante los posibles contagios de coronavirus, el gobierno de Puebla canceló el Desfile del 5 de Mayo y extendió a mayo el plazo para pagar el control vehicular y a junio el arranque del reemplacamiento.

En lo que resta de la semana será publicado un decreto con las medidas, para que entren en vigor a partir del lunes, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa este miércoles en Casa Aguayo.

El mandatario informó que como otra medida para controlar la información sobre los posibles contagios, acordó con laboratorios y hospitales privados que den a conocer a diario el número de pruebas de Covid-19 que realizan y sus resultados.

No habrá desfile

El gobernador indicó que este año no se realizará el desfile que conmemora la Batalla del 5 de Mayo, pues las medidas sanitarias para evitar contagios prohíben las concentraciones masivas.

La determinación se suma a otras medidas como la postergación para el mes de noviembre de la Feria de Puebla.

El desfile que cada año convoca a cientos de poblanos fue suspendido también en 2009, cuando hubo una urgencia sanitaria por un brote de influenza, durante los gobiernos de Mario Marín Torres y del presidente Felipe Calderón.

Cabe señalar que ayer se suspendió la procesión de Viernes Santo en Puebla, programada para el 10 de abril.

Extienden pago de control vehicular

Para atender la emergencia, el gobierno de Puebla también extenderá a mayo el pago del control vehicular que es de 530 pesos, pues el plazo para hacerlo vencía en marzo. Adicionalmente, el trámite solo será por plataformas digitales.

Por otra parte, los propietarios de automóviles podrán iniciar el canje obligatorio de placas hasta junio y no en abril, como se tenía previsto.

Actualmente sólo pueden hacerlo quienes den de alta un vehículo nuevo o usado, por robo o cambio de dígito. Y una vez que arranque el programa de reemplacamiento ya no tendrán que hacer otra vez el trámite.

Cambian condiciones de conferencias de prensa

La conferencia de prensa que este miércoles ofreció el gobierno del estado se realizó en el “Salón 5 de Mayo” de Casa Aguayo, que es un lugar más amplio que la “Sala Juárez”, en donde hubo ruedas de prensa el lunes y el martes, pese a la recomendación de mantenerse a un metro y medio de distancia, pues este último sitio es más reducido.