A causa de los efectos económicos del Coronavirus, la empresa Audi detendrá su producción a partir del próximo 23 de marzo por tiempo indefinido en la planta de San José Chiapa, en Puebla, al igual que en sus fábricas de otros tres países.

A través de un comunicado interno el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitiaudi) informó que este miércoles 18 de marzo reiniciarán labores después del paro programado de labores iniciado el viernes pasado.

Sin embargo entre mañana y el jueves se tendrán reuniones con el personal para detallar el nuevo paro a causa del coronavirus, con la finalidad de que a partir del próximo lunes 23 de marzo se detenga la producción de la camioneta Q5 y se deje de asistir a la armadora, salvo casos especiales.

Según portales europeos, en sus oficinas de Alemania, Audi anunció que sí suspendería la producción en Bélgica, Alemania, Hungría y México, donde hay unos 5 mil trabajadores.

Se indicó que la pandemia ha provocado una baja en ventas y se vuelve más difícil abastecer con autopartes a las fábricas.

En lo que respecta al Corporativo Volkswagen, no se descarta aplicar las mismas acciones para las plantas en Estados Unidos, Brasil y México, incluida la de Puebla, donde ya se detectaron dos casos positivos de contagio entre el personal.

De forma extraoficial se maneja la posibilidad de la planta Volkswagen de Puebla siga los mismos pasos que las de Europa, aunque dependerá de la propagación del virus y la forma en la que impacte a los trabajadores y la cadena de suministros.

En el viejo continente hubo dificultades para mantener la “distancia social óptima” entre los obreros al interior de las plantas y para mantener la cadena de suministros.