Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla han denunciado en múltiples ocasiones amedrentamiento por parte de

personal administrativo que labora en esta unidad académica.

Sin embargo, el pasado 20 de febrero, Gustavo González de la María, identificado por la comunidad estudiantil como parte de un supuesto grupo de choque al servicio de la dirección de dicha Facultad, fue denunciado por un alumno por agresiones ante la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de este año, cuando Octavio Paredes González, estudiante de la licenciatura en Derecho, fue agredido de manera física y verbal por González de la María, adscrito a la Coordinación de Gestión Universitaria.

En palabras del denunciante y como queda constatado en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, poco antes de las tres de la tarde, quien es identificado en la denuncia como responsable del delito de lesiones dolosas, agredió a Paredes González por un comentario en una publicación de Facebook en el que lo señalaba como hostigador de estudiantes.

Acompañado de otros dos supuestos estudiantes universitarios, González de la María comienza a agredir verbalmente al alumno de dicha facultad, incitando a pelear a Paredes González. Este último, declara que hubo un momento en el que sintió miedo por su seguridad, acción misma por la cual trató de repeler la agresión. Sin embargo, González de la María se valió de sus dos acompañantes para hacerlo caer sobre su auto y seguirlo golpeando ya en el piso, todo esto en el estacionamiento de dicha facultad.

En entrevista para E Consulta, Octavio Paredes declara que aquella tarde todos los protocolos de seguridad fallaron, pues los trabajadores de la Dirección de Acompañamiento y Seguridad Universitaria (DASU) no llegaron oportunamente al lugar en defensa del alumno. Además, las autoridades universitarias se declararon incompetentes para poder darle seguimiento, ya que la Defensoría de los Derechos Universitarios sólo le ofrecía un careo entre su agresor y él, por lo que recurrió pocas horas después a la Fiscalía a interponer su denuncia por lesiones dolosas con el folio NUAT 2422/2020/UAT-04, posterior a la atención de médica recibida en CU.

Cabe destacar que este hecho cobra relevancia en recientes fechas, puesto que dentro del pliego petitorio de la comunidad que mantiene el paro labores dentro de dicha facultad, apartado II POLÍTICA INTERNA inciso A), que para la salvaguarda de la comunidad estudiantil se exige el despido de Gustavo González de la María e Isaac Jiménez de la Coordinación de Gestión Estudiantil.