Por indicación de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el estado de Puebla suspenderá eventos y postergará aquellos de “concentración masiva”, según lo marcan los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 19 de abril.

Apenas el sábado el gobernador Luis Miguel Barbosa sostuvo que no había suspensión de actividades públicas y sociales en toda la entidad y pidió a los ediles dejar el “protagonismo” durante la emergencia por el coronavirus.

Esto en relación con el anuncio del ayuntamiento de Puebla para cancelar eventos, entre ellos las presentaciones de la Feria del Libro y la Noche de Museos, previstos para el sábado 14 de marzo.

“El gobierno va a funcionar, no va a parar el gobierno. Cuando llegue a parar el gobierno el que lo va a anunciar soy yo, ¿de acuerdo? No va a ser ninguna presidenta municipal ni un secretario de educación federal, soy yo, entiéndanme. Tres personas solamente podrán hablar de este tema: gobernador, secretario de Salud y secretario de Gobernación, ¿está claro verdad?”, remarcó el mandatario.

Este domingo, el gobierno estatal informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia contempla la suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y la protección y cuidado de los adultos mayores, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (Coronavirus).

La suspensión de actividades aplica a los sectores público, social y privado.

Aquí se enlistan la postergación de cursos, conferencias, exposiciones; reducir el aforo y acceso de espacios públicos en un 50 por ciento y mantener una distancia de 1.5 metros; saludar a distancia y posponer celebraciones y otro tipo de reuniones.

En cuanto a la reprogramación de eventos de concentración masiva, son para aquellos que contemplen una asistencia de más de 5 mil personas, como encuentros deportivos o conciertos.

Cabe señalar que la Liga MX informó que se suspenden todos los encuentros de la Liga BBVA MX, Ascenso BBVA MX y la LIGA BBVA MX Femenil, por lo que los partidos del Puebla ya no se llevarán a cabo en el Estadio Cuauhtémoc, amén de que esta jornada los encuentros se jugaron a puerta cerrada desde el sábado.

Además de ello se contemplan medidas básicas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón al menos durante 30 segundos, el uso de gel antibacterial con una base de alcohol del 70 por ciento, tapar la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo y posteriormente lavarse las manos, evitar saludar de mano, beso y abrazo; así como no salir de casa si presenta síntomas del virus como fiebre y tos.

Para la protección y cuidado de los adultos mayores, la Secretaría de Salud federal estableció como acciones el que un familiar los apoye en la compra de sus alimentos e insumos, permanecer en sus hogares en caso de presentar algún síntoma del COVID-19, lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día, desinfectar las superficies con cloro y no tocarse cara, ojos y nariz.

Foto: Agencia Enfoque