Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que existe desinformación sobre la pandemia de coronavirus Covid-19 en México y que en algunos casos se difunden datos equivocados.

El subsecretario de Salud pidió bajarle al miedo y no caer en pánico ante la pandemia de coronavirus.

“Entre esta lista de desinformación, como no es casual, insisto en distinguir la legítima inquietud que surge del miedo, pero con buena intención, pero la desinformación no es accidental”.

“No, el miedo, el pánico, es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad. Nos llama la atención este fenómeno de la desinformación porque puede ser parte del miedo”.

Hugo López-Gatell afirmó que detectaron dos documentos falsos, en uno se asegura que la feria de San Marcos se había cancelado y en el otro se dice que las clases se suspendieron en Quintana Roo.

Aseguró que se difundió un número telefónico en el que se pidió que las personas que sospecharan que estaban infectadas, solicitaran que se les tomara una muestra para realizarles un examen diagnóstico.

El subsecretario de Salud indicó que las oleadas de miedo también afectan a los políticos y aseguró que hasta el momento no hay motivos científicos para declarar el estado de emergencia sanitaria.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores pidieron que el gobierno federal aplique las medidas necesarias para enfrentar la pandemia de coronavirus covid-19.

Hugo López-Gatell afirmó que no hay motivos para declarar un estado de emergencia sanitaria.

“Ambas cámaras han hecho sendos pronunciamientos, en el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde exhortan a la Secretaría de Salud (Ssa) y el consejo de Salubridad en general de declarar el estado de emergencia”.

“Hemos explicado múltiples veces porque no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria, pero, además, nos exhortan a la Ssa a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”.

El subsecretario de Salud aseguró que desde que surgió el coronavirus, el gobierno federal ha aplicado las medidas necesarias para frenar los contagios.