Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, ganó un amparo para que la Fiscalía General de la República le entregue los registros que hay en la carpeta de investigación en su contra.

El asunto está relacionado con el caso de la planta de Agronitrogenados. A Emilio Lozoya se le imputa haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de Emilio Lozoya Austin presentó unos escritos para solicitar que se le permitiera el acceso a los registros, pero el agente del Ministerio Público se negó a acordarlos con el argumento de que el ex director de Pemex no estaba incluido en la carpeta.

Una juez que revisó el caso, afirmó que la ley sí permite hacer una solicitud por escrito y que los funcionarios deben acordar los escritos y responderlos.

“En esas condiciones, tanto lo aseverado por el solicitante de amparo, como la aceptación del acto reclamado por parte de la autoridad responsable. Permiten sostener que existe la omisión reclamada”.

Un tribunal confirmó la sentencia de la juez y aseguró que la Fiscalía General de la República no tiene motivos para reclamar.

“El agente del Ministerio Público parte de un supuesto equivocado, en tanto quiere hacer depender la emisión de la respuesta que debe darse a las peticiones del quejoso, en términos del artículo 8 constitucional, de la calidad que dicha parte tiene en la etapa de investigación inicial en el procedimiento penal de donde deriva el acto reclamado, o bien, de la supuesta improcedencia de lo que se solicita, cuando esas circunstancias, como ya se dijo, no pueden ni deben ser relevantes para incumplir con el derecho de petición”.