Un capacitador externo de la empresa Volkswagen, originario de Alemania, se encuentra en el hospital Betania de Puebla al resultar con un diagnóstico positivo de coronavirus, mientras que otros 40 obreros de la armadora están bajo observación.

El hombre alemán de 47 años de edad estuvo de vacaciones en Italia antes de llegar a México el pasado 4 de marzo.

Los resultados del examen ya fueron notificados a la Secretaría de Gobernación y de Salud en Puebla, desde el lunes por la noche, según un oficio difundido por el periodista Juan Carlos Valerio.

Armadora confirma casos

A través de un comunicado Volkswagen de México confirmó que un proveedor externo convivió en Puebla con un grupo de empleados, tanto de la planta ubicada en Cuautlancingo como de la fábrica de motores en Guanajuato.

"Esta persona que radica en Alemania, antes de su llegada de Alemania a México estuvo unos días de vacaciones en Italia, posteriormente visitó nuestras instalaciones en Puebla entrando en contacto con algunos de nuestros colaboradores, tanto de Puebla como de Guanajuato", indicó.

Al tener conocimiento de esta situación el personal de seguridad y salud ocupacional de Volkswagen aisló a esta persona.

En un oficio difundido este martes 10 de marzo, de parte del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, al titular de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, se da cuenta de que los Laboratorios Ruiz reportaron un caso positivo a las 21 horas del pasado lunes.

Se trata del alemán que llegó a la empresa Volkswagen el 4 de marzo, y que tras detectarle los síntomas, ingresó al Hospital Betania de Puebla.

La Secretaría de Salud expuso que aunque dio positivo a las pruebas, “en estos momentos no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintómatico”.

Volkswagen de México informó que ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Puebla para aplicar los protocolos correspondientes, y solicitó a las 40 personas que tuvieron contacto con este capacitador que, junto con sus familias, permanezcan en sus casas hasta que tengan resultados de epidemiología.

"Hemos solicitado a las 40 personas que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor externo durante el entrenamiento, y a sus familias, que permanezcan en sus casas con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal de la planta y la población en general", agregó en el comunicado.

Adicionalmente se informó que se genera una base de datos de las personas que estuvieron en contacto con este capacitador, previo a la capacitación que brindó en la planta armadora de Puebla, para así poder facilitar dicha información a las autoridades y poder tomar cartas en el asunto.

Bajo observación estudiantes provenientes de Italia

Adicional a esta situación trascendió que se tendrá especial observación en los estudiantes provenientes de Italia que integran el Grupo de Danza C´ Acatl, que dirige el maestro Vidal Calvario Tepox, el cual llegó este martes a la Ciudad de México debido a que se teme que por lo menos un estudiante presente síntomas de esta enfermedad.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud Estatal informó que tendría contacto con el personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la finalidad de aislar de inmediato a los jóvenes para practicar las pruebas correspondientes y posteriormente trasladarlos a sus domicilios hasta que se tengan los resultados.

Hasta las 19:00 horas la Secretaría de Salud federal informó que se mantenía en siete la cifra de casos de coronavirus confirmados en el país, no obstante aún no incluía los resultados de Puebla.