El nuevo coronavirus, denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19, ha logrado expandirse en más de 80 países y territorios desde diciembre de 2019.

Hasta este jueves, ha generado un total de 3 mil 345 muertes y 97 mil 426 contagios, de los cuales 5 se confirmaron en México, provocando una alarma en el país debido a la posibilidad de que las infecciones aumenten.

A estas preocupaciones de salud pública hay que sumar el hecho de que el pasado miércoles fueron confirmados 4 casos de sarampión en la Ciudad de México, enfermedad que es incluso mucho más contagiosa que el propio COVID-19.

 

Sarampión: de qué se trata y a qué debe su fuerza de contagio

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad se genera por un virus de la familia ‘paramixovirus’. Su transmisión suele ser por el contacto directo y del aire, pues infecta el tracto respiratorio y una vez ahí logra extenderse por el resto del organismo. Aunque es una enfermedad humana, es muy poco probable que afecte a los animales.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que la intensidad del contagio del sarampión se debe a que cuando una persona infectada estornuda, el virus puede vivir en el aire hasta por dos horas.

"Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección", señala la dependencia estadounidense.

Estos CDC alertan que la infección puede llegar a propagarse tanto, que el 90 por ciento de personas que hayan estado cerca de un caso infectado contraerán el sarampión, lo cual ocurrirá con mucha mayor facilidad si no se han vacunado con anticipación.

 

Más contagioso que el mismo coronavirus

De acuerdo con datos recabados por Bloomberg, el sarampión, además de ser altamente contagioso, sobrepasa el nivel de infección que tiene el nuevo coronavirus.

El número aproximado de reproducción (R0), es decir, la cantidad de contagios que se estiman por un solo sujeto confirmado, del coronavirus es de apenas 2.8 infectados por cada caso infectado, superior al del ébola, por ejemplo, que por cada infectado se prevé que haya 1.9 contagiados más.

El sarampión, sin embargo, escala niveles mucho más altos debido a que llega a las 15 infecciones por cada caso confirmado.

A continuación, te dejamos la gráfica completa con el número aproximado de reproducción.

 

Foto: Twitter / ¿Por qué es tendencia?