El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, informó que de forma institucional no participará en la mega marcha de mañana debido a que es una iniciativa de los estudiantes.

En entrevista, Patrón Sánchez detalló que el modelo educativo de la Ibero implica que los jóvenes tengan una vinculación con los temas sociales de su entorno y reconoció que hubo una solicitud para que se una la marcha aunque siempre respetando que es una movilización estudiantil.

"He recibido una solicitud de nuestra comunidad estudiantil para acompañarlos; hemos estado reflexionando distintos rectores, particularmente de la BUAP, de la UDLAP, de la Anáhuac, de la Upaep, de la Universidad Madero y su servidor sobre la pertinencia (de participar). Queremos dejar muy en claro que es una forma de expresión y (que) la movilización estudiantil va más allá de las instituciones", explicó.

Expresó que junto con los demás rectores han resuelto que las instituciones solamente dan su apoyo y facilidades para que se puedan manifestar los estudiantes, lo que no implica que ellos –los rectores- deban aparecer en representación de la institución.

"Hay una asamblea estudiantil, hay un comité estudiantil interinstitucional y entendemos que deben ser en esos espacios estudiantiles donde se analice y en todo caso nos hagan una convocatoria alrededor de la marcha (…) yo no tengo ningún inconveniente en asistir, con esta salvedad, de que voy en apoyo a los estudiantes y que son los estudiantes quienes han hecho el tema de la inseguridad una causa de reivindicación", manifestó.

El 9 de marzo los hombres sí trabajan

Respecto a otros temas que los jóvenes tendrán que resolver, está la participación en el paro nacional del 9 de marzo, donde si bien se prevé que muchas alumnas se sumen, la Ibero realizará actividades y talleres enfocados a los estudiantes varones para entender la problemática de la violencia de género.

"Hemos lanzado un comunicado institucional. Así como comunicamos institucionalmente que el lunes 9 nos sumamos al paro y las mujeres pueden decidir libremente si vienen o no vienen, sin ninguna consecuencia laboral o de gestión educativa, lo mismo aplica para este jueves", explicó.