Durante la presentación del libro Judicialización de los derechos políticos de los mexicanos residentes en el extranjero, el autor, Daniel Tacher Contreras, consideró importante que desde la ciencia política se reflexione sobre el papel de los tribunales electorales, pues estos funcionan como un mecanismo de resolución de conflictos políticos.

Durante la presentación de la obra, de la editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el autor, experto en derechos humanos y políticos, elecciones e instituciones electorales, refirió que cuando la política se agota en su capacidad de resolución de sus propios conflictos, siempre hay un árbitro electoral que fungirá como mecanismo de resolución.

“Implica una serie de condiciones necesarias para que realmente funja como un árbitro del actuar político, entre otras cosas, la independencia que tenga respecto de los demás poderes, y así permitir que haya un interlocutor capaz de resolver estos conflictos”, detalló.

En el evento estuvieron presentes José Francisco Castellanos Madrazo, secretario de estudio y cuenta del TEPJF, quien asistió en representación del presidente Felipe Fuentes Barrera del Tribunal Electoral; el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Enrique Andrade González, y la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García.

Ruvalcaba refirió que en la obra se reflexiona sobre las problemáticas y desafíos del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, lo cual —agregó— es un tema de gran relevancia, pues su ejercicio garantiza uno de los derechos políticos fundamentales y amplía la participación de la ciudadanía en la elección de nuestros representantes.

José Francisco Castellanos destacó que todavía a nivel global los derechos políticos no se entienden como derechos humanos, sino como derechos asociados a calidades de ciudadanía o de posibilidades de ejercicio de derechos.

Reflexionó que el libro llama a una humanización y a un sentido sociológico, ya que el autor pone sobre la mesa la interrogante en torno a lo que sufren las personas que son desplazadas y que tienen que salir de su país, no por gusto, sino por condiciones políticas o sociales complejas. “Eso es lo que tiene que tomar en cuenta también el operador jurídico al momento de revisar y de decidir sobre estos asuntos”, agregó.

Al hacer uso de la voz, el consejero del INE Enrique Andrade refirió que actualmente ya se cuenta con el sistema de voto electrónico por internet, el cual se espera que sea utilizado en los comicios de 2021. “Será un gran paso para la participación política de los mexicanos”, enfatizó.

Destacó el caso de Zacatecas, donde actualmente hay diputados migrantes, por lo que todo lo que revisa el Congreso del estado pasa por el punto de vista migrante: educación, salud, programas sociales.

“Esto es a lo que debemos aspirar en México: volver a reencontrarnos con los mexicanos que se tuvieron que ir. Desde mi punto de vista es incluirlos en todas las decisiones políticas que se están tomando en el país”, señaló el consejero del INE.