Las autoridades de salud confirmaron un primer caso de coronavirus en México y analizan un segundo caso en Sinaloa.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, indicó que el paciente del primer caso se encuentra en aislamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Ahora, lo que es nuevo, es que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo. En el curso de las últimas horas de la noche nos informaron que existía una prueba reactiva, esto en su momento lo informamos vía Twitter, nos pusimos en contacto con los medios y estaba pendiente hacer la segunda prueba, que es de confirmación por parte del laboratorio nacional de referencia, el Indre. Esto ocurrió, fue un proceso de toda la noche y casi a las 6 de la mañana salió el resultado y se confirma también”.

“De modo que tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve. Leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene síntomas parecidos a los de un catarro, de hecho, indistinguibles de un catarro. No tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”.

“Se localizó también a sus contactos primarios, que son la familia. Hay 5 contactos que están también en estudio. Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. El motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico. No necesitarían, desde el punto de vista médico, estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado de aislamiento”.

Hugo López-Gatell Ramírez precisó que el segundo caso es un hombre de 41 años que presentó síntomas leves de coronavirus Covid-19 y que se encuentra bajo observación en un hotel.

“Este caso nos dio lugar al estudio de contactos y localizamos en el curso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel y está también en aislamiento en este sitio, que es donde estaba en mayor estabilidad. Estaremos estudiando los contactos de ambos”.

“Para precisar, la persona que está en Sinaloa también fue confirmada, en este caso por el laboratorio estatal de Salud Pública de Sinaloa. En el curso de la madrugada se enviaron las muestras al Indre, de modo que hoy se procesará en el Indre. De salir positivo se corroboraría la confirmación, pero por la Asociación Epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”.