El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que en los primeros 45 días del año hubo un incremento en la inflación de 5.12 por ciento con relación al mismo periodo en 2019.

Según la última actualización del INCP con la inflación de 55 ciudades, la Angelópolis se ubicó en el primer lugar de las ciudades del país con la mayor variación, seguida por Querétaro, con 4.47; Aguascalientes, con 4.38 por ciento; Tehuantepec, con  4.18 por ciento; y Tepetitlán con  4.19 por ciento.

En Puebla el otro municipio que es considerado por el Inegi para realizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor es Izúcar de Matamoros, que tuvo un aumento de 3.25 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Al cierre de la primera quincena de febrero de este año, los precios de los productos y servicios con mayor alza fueron el tomate verde, el huevo, plátanos, otras frutas y el frijol, que en promedio aumentaron entre 1.33 y un 27.97 por ciento, en tanto que en el sector servicios restaurantes y servicios de lonchería incrementaron sus precios en  0.20 por ciento.

En contraste, los precios con una disminución en febrero fueron jitomate, gasolina Magna, cebolla, gas doméstico LP, gasolina Premiun, chile poblano, calabacitas, computadoras, ejotes y naranjas.

La ciudad de Puebla cerró 2019 como la ciudad más cara del país, con una inflación de 4.31 por ciento superior a la registrada en el arranque del 2019.