Por la falta de recursos para la contratación de personal para el área jurídica y psicológica del Instituto Municipal de la Mujer Atlixquense (IMMA) el SMDIF absorbió esta tarea a inicios del 2020 concentrando todo en la Clínica de Prevención y Atención del Maltrato.

Josefina Stefanoni, directora de IMMA señaló que es obligación del ayuntamiento ofrecer este servicio pese a que no se tengan firmados los convenios con quienes durante el 2019 se encargaron de ofrecer el apoyo en esta dependencia, por ello la Comuna optó por redirigir todos los casos al DIF.

Según datos del IMMA durante el 2019 se recibieron 139 casos de violencia de genero los cuales se suman a los que de manera independiente recibe el DIF, ahora con esta nueva modalidad de atención se podrá tener una idea más certera de la cantidad de casos reportados por violencia contra las mujeres.

En la mayoría de estos reportes, la predominante es la violencia psicológica y el reporte es tras mucho tiempo de vivirla. La directora señaló que es importante la denuncia, el reporte para ver que opciones aplican en cada caso, si la terapia de pareja, la familiar o hasta una denuncia legal.

En cuanto al resto de las áreas de atención a grupos vulnerables al interior del DIF en Atlixco todo marcha con normalidad, la estancia de día, el comedor para los abuelos, así como la atención medica general.

En una visita que realizó e-consulta a las instalaciones del DIF en Atlixco se observó que el funcionamiento de la dependencia ocurre con normalidad, pero, una parte del inmueble sigue en reparación tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.