La Contraloría del ayuntamiento de Puebla no logró reunir pruebas y tampoco realiza alguna investigación sobre el exsubdirector de Obra Pública que cobraba el cinco por ciento para la firma de proyectos y por el que se quedaron estancados 35 de ellos en 2019.

El contralor José María Sánchez Carmona señaló que no cuenta con información sobre el caso y prefirió no abundar en ello, debido a que el inculpado ya no forma parte de la administración municipal.

El funcionario pidió mejor enfocarse en sacar adelante los proyectos de obra actuales. “Hay que trabajar para que las cosas sucedan”, declaró en entrevista.

Este miércoles, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, reveló a e-consulta que el exdirector de Obra –de quien se ha reservado el nombre- retrasó la ejecución de 35 proyectos, debido a que cobraba el cinco por ciento del monto del contrato para autorizarlos.

Ello provocó que los recursos en infraestructura no se ejercieran en tiempo.

No tengo elementos para una investigación, señala

Cuestionado sobre el tema, el contralor argumentó que “las 35 obras ya salieron”, y argumentó que el implicado ya no forma parte de la administración municipal.

“Me reservaría el comentario de qué fue lo que pasó, toda vez que los inculpados o los señalados ya no están, hay que ponerse a trabajar para que las cosas sucedan”, acotó.

Sánchez Carmona refirió que “a él no le consta” que el exfuncionario haya pedido dinero para dar trámite a los proyectos de obra, además de que tampoco hay “documentos”, “fotos” o alguna denuncia formal ante la Contraloría.

“Es bien complicado determinar ese tipo de arreglos monetarios, como no tenemos evidencia de lo que estamos generando, no los podemos inculpar”, refirió.

Incluso comentó que una situación similar ocurre hoy en la Secretaría de Infraestructura, pues hay señalamientos de que algún funcionario realiza cobros al margen de la ley, pero no hay denuncias formales ante la Contraloría. 

“Lo mismo me pasa con mis niños de obra, mientras no haya denuncia a la Contraloría, no puedo corretear a nadie”, declaró.