El gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron que ya fueron identificados los responsables del homicidio de una niña y de su madre en el municipio de Chietla, por lo que ya fueron giradas ordenes de aprehensión. 

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó también que fue identificado el responsable del asesinato de una menor de edad ocurrido este martes en Zihuateutla. 

Ambos casos forman parte de los 21 feminicidios ocurridos en Puebla durante el transcurso de 2020, es decir, en 50 días.

Familiares, los presuntos responsables

Barbosa Huerta informó que en el caso de Chietla, en el que el 27 de enero una niña de 10 años de edad fue abusada sexualmente y asesinada conjuntamente con su madre, los responsables son familiares de las víctimas, con las cuales sostenían una disputa por un terreno. 

Los responsables se dieron a la fuga, pero el gobernador garantizó que serán detenidos, pues ya hay una orden de aprehensión en su contra, según confirmó Gilberto Higuera Bernal, encargado de Despacho de la FGE, en una entrevista por separado. 

Sobre el caso de Zihuateutla, Barbosa Huerta comentó que también ya se identificó al responsable del homicidio de una mujer de 14 años de edad y, aunque no dio mayores datos, presumió que se trata de un familiar de la víctima, una vez que el crimen se habría cometido en el interior del domicilio de ella.

Debe incrementarse la penalidad

Barbosa Huerta se pronunció a favor de que se incrementen las penas para quien comete el delito de feminicidio, con el fin de que esta impida a los infractores obtener su libertad.

Hay que recordar que en el transcurso de 2020, Puebla suma 21 feminicidios, lo que implica un promedio de un caso cada dos días.

Fiscalía para atender feminicidios no debe ser un elefante blanco

En ese contexto, el encargado de Despacho de la FGE refirió que la puesta en marcha de la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos de Género aún está pendiente y se trabaja en su integración.

Higuera refirió que el objetivo es que la instancia es que no se convierta en un “elefante blanco”, al no contar con el personal y el equipo necesario.