Luego de que el gobernador Miguel Barbosa anunció que podría haber cambio de mandos de seguridad y evaluación a la policía municipal en la zona conurbada del estado de Puebla, los alcaldes de los municipios se dicen preparados ante este proceso. 

Los alcaldes de estas demarcaciones consideraron que los cambios en sus respectivas áreas de seguridad no vulneran su autonomía, por el contrario, vendrían a reforzar el rubro.

En San Andrés Cholula, Coronango, San Pedro Cholula y Cuautlancingo concuerdan en que no han sido notificados de algún reemplazo en el área de seguridad pública de sus demarcaciones, pero aseguraron que respetarán la decisión del mandatario estatal, para evitar casos como el de San Martín Texmelucan.

El edil de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, dijo que está a favor de trabajar en conjunto con la administración de Miguel Barbosa: “firmamos un acuerdo donde se estableció que se tenía que hacer una evaluación y dependiendo de eso se tomará una decisión que vamos a aceptar porque incluso ya ha habido varias bajas en la corporación”. 

Teutli Cuautle aseveró que el actual comisario cuenta con toda la reglamentación. 

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, también se pronunció a favor de que se analicen a los mandos, en caso de que la admiración estatal lo considere conveniente.

“Nosotros estamos dispuestos a que este mando el gobierno del estado tome las determinaciones que sean necesarias para tener una Policía mucho confiable en los cuatro municipios a los que hizo referencia el gobernador, San Pedro Cholula no está incluido” afirmó. 

La presidenta de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, comentó que con los cambios que decida el gobierno estatal no se vulnera la autonomía de este municipio.

“Yo no tengo ningún problema de que el gobernador decida cambiar alguno de nuestros mandos, no nos han dado los resultados de la evaluación, por lo que desconozco si en los cambios se encuentra mi director de Seguridad”.

Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, dijo que desconocía si el municipio que encabeza está involucrado en los cambios que realiza el Poder Ejecutivo por lo que hasta el momento sigue respaldando a su Secretario de Seguridad, Oscar Hugo Morales 

“No sé si es mi municipio, pero no lo creo, cuando coincidí en un evento con el gobernador no me dio información de si mi municipio está involucrado”, declaró.

Hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció el cambio de cuatro directores de Seguridad Pública de municipios de la zona conurbada. Sin embargo, evitó revelar los municipios en donde se realizará. 

Cabe recordar que los municipios en donde se firmaron convenios de seguridad fueron Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Puebla, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula.