El AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano, fue puesto en órbita por la Estación Espacial Internacional (EEI) este miércoles 19 de febrero a las 6:55 de la mañana, tiempo de la Cuidad de México.

El proyecto fue desarrollado a lo largo de dos años por parte de alumnos y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Erika del Carmen Sevilla García, investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, recordó que desde el año pasado la Upaep inició la travesía espacial con el lanzamiento del cohete Falcon-9 de Space X con el nanosatélite AztechSat-1 a bordo, mismo que este día fue puesto en órbita.

"El 5 de diciembre de 2019 vivimos lo que fue emocionante, el lanzamiento al espacio, y llegó a la Estación Espacial Internacional el nanosatélite. Entonces ahí permaneció un tiempo hasta el día de hoy que fue realizado su despegue ", señaló.

La investigadora explicó que en el proyecto hay varios estudiantes en dos equipos diferentes de trabajo, con alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, pero también hay estudiantes de Ingeniería Biónica, Automotriz, Mercadotecnia y del área de Cine.

“60 personas han estado participando en el proyecto y prácticamente la mitad somos mujeres ", enfatizó.

El objetivo del proyecto es que el nanosatélite se interconecte con la "constelación de satélites" para apoyar en las labores de comunicación digital, y será el primer artefacto de este tipo fabricado en México y puesto en órbita con apoyo de la NASA.