El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que los diputados deben considerar la postura frente a los feminicidos y la violencia de género al momento de elegir al próximo fiscal general del estado.

En entrevista posterior al homenaje en memoria de Ingrid Escamilla, el rector de la universidad jesuita señaló que es necesario que los aspirantes fijen una postura y las líneas de acción que tendrán frente a este problema que, lejos de controlarse, va en aumento.

"Estamos en el proceso de designación del fiscal o de la fiscal en el estado. Hay dos realidades en donde los candidatos tendrían que plantear su postura: ¿qué posición tienen sobre la violencia feminicida? y ¿cuál es la agenda de transformación institucional para abatir la impunidad en la violencia de género?", expuso Patrón Sánchez.

Agregó que este debe ser uno de los puntos centrales en la evaluación que correrá a cargo de los integrantes del Congreso local al momento en que se elija al fiscal que además tendrá un periodo de siete años.

"Aprovechemos este proceso de auscultación en donde se tiene que designar un nuevo fiscal, mujer u hombre, y escuchémoslo en estas dos agendas, que tienen que ver con la demanda de las víctimas y que son clave para el abatimiento de la violencia en el estado", enfatizó el rector.

También aprovechó para recalcar que aunque es muy posible que los diputados no incluyan esa situación en su evaluación, los candidatos deberían hacerlo por convicción a fin de que exista un compromiso con la ciudadanía y las víctimas del delito, más allá del que haya con los políticos.