La elección del próximo fiscal general en Puebla ha dividido el apoyo de organizaciones de abogados en Puebla hacia Guadalupe González Vargas y al actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C. capítulo Puebla, Tirso Javier de la Torre Sánchez, manifestó su apoyo al encargo de despacho Higuera Bernal al considerar que no debe importar si es hombre, mujer, o si es originario de Puebla, sino que debe importar su experiencia.

"No creo que el congreso deba votar por quien resulte ser poblano, u hombre o mujer. Yo creo que debe ser el mejor perfil para que dé buenos resultados en Puebla, dijo en entrevista.

"Consideramos que tiene el perfil y cumple con los requisitos que se requieren para que la Fiscalía General del Estado de Puebla se vuelva una fiscalía fuerte, una fiscalía con mando y una fiscalía que de los resultados que la sociedad está demandando", expuso.

Agregó que las encomiendas que está realizando como encargado de despacho, demuestran que ha ido avanzando y dando resultados, pero que siendo titular tendría el control absoluto del organismo para poder dar los resultados que todos los poblanos requieren y necesitan.

Jurisconsultos se decantan por Guadalupe González

En contraste, integrantes del Colegio de Jurisconsultos de Puebla decidieron dar su respaldo a Guadalupe González Vargas, el otro perfil masculino en la contienda por ser titular de la FGE.

El presidente del organismo, Roberto Carlos Gallardo Loya respaldó a González Vargas como el perfil que el gobernador Miguel Barbosa Huerta necesita para Puebla, pues dijo, cuenta con conocimiento y experiencia en la materia y tiene la convicción de combatir la delincuencia e impunidad en la entidad.

"Este Colegio de Jurisconsultos Puebla A.C no duda en apoyar ampliamente al maestro Guadalupe González Vargas para ser distinguido por el honorable Congreso del estado de Puebla como fiscal general del Estado, ya que independientemente de cumplir con el perfil profesional requerido, es un jurista preocupado y ocupado por el cumplimiento del estado de derecho", expuso en una rueda de prensa.

Maricela Pichón, la tercera aspirante en la terna, también ha recibido apoyos por parte de la sociedad civil a través de la Red Plural de Mujeres, organización de la cual era integrante y que apela porque sea un perfil femenino el que esté al frente de la FGE por méritos propios pero también por una cuota de género.